Isabel Blanco, en León: "Estamos en un momento clave para la igualdad de oportunidades"

Un total de 62 empresas reciben los Distintivos Óptima Castilla y León

Ical
08/07/2022
 Actualizado a 08/07/2022
Entrega de los reconocimientos. | ICAL
Entrega de los reconocimientos. | ICAL
"Estamos en un momento clave para la igualdad de oportunidades. Se ha avanzado mucho pero hay que seguir avanzando. Hay que apostar por la modernización, la innovación, por el mundo rural. Y así lo vamos a hacer". Son palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que este viernes entregó en la capital leonesa los Distintivos Óptima Castilla y León dirigidos al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral.

En total, 62 empresas recibieron este galardón que se otorga desde el año 2002 y que en esta ocasión bate su récord de concesiones, según lo destacó. Blanco también apostó por "intensificar" el trabajo a favor de la igualdad en el mundo rural y por incorporar cada vez más hombres al sector de cuidados y servicios y mujeres a profesiones que están más feminizadas. "Ése es el gran reto y el gran objetivo que tenemos que marcar", dijo.

A su juicio, el incremento en el número de distinciones -el pasado año fueron 45- es un reflejo de la apuesta por la igualdad del ejecutivo autonómico que se refleja, por ejemplo, en el Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025. También mencionó el Programa IO Empresas, de ayudas a planes de igualdad y contratación de víctimas de violencia de género y el Programa Empleo y Mujer -Pemcyl-, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía, la mejora de la empleabilidad y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, prioritariamente a mujeres del medio rural en situación de desempleo con especial vulnerabilidad.

También recordó que las empresas que reciben este reconocimiento, que se otorga a las que además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan voluntariamente medidas y procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos para corregir y eliminar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y facilitar la conciliación en sus centros de trabajo, cuentan con ventajas como la simplificación administrativa de sus gestiones.

"Ésa es la línea en la que hay que seguir trabajando" comentó ante de elogiar el papel que desempeñan de "promoción, formación por la igualdad, eliminando las brechas salariales, rompiendo los techos de cristal y apostando por el mundo rural". También quiso destacar que 17 de las premiadas están ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

"Gracias por vuestro buen hacer, por aportar y por contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria y recibid nuestro reconocimiento por ello, porque quien aporta valor merece que se le valore", dijo la consejera en el acto celebrado en Casa Botines.

La vigencia del reconocimiento de los Distintivos Óptima Castilla y León es de dos años y una vez transcurrido este tiempo la empresa o entidad debe presentar una solicitud de renovación y someterse de nuevo a una verificación de sus actuaciones en materia de igualdad.
Archivado en
Lo más leído