Inversión de 242.000 euros para 'conectar' la calle Carreras y la Era del Moro

Las obras durarán un mes y medio y unificarán el pavimento en el entorno del Espolón

03/11/2023
 Actualizado a 03/11/2023
Tramo en el que se renovará próximamente el pavimento. | MAURICIO PEÑA
Tramo en el que se renovará próximamente el pavimento. | MAURICIO PEÑA

El Ayuntamiento de León adjudicará por un importe de 241.942,71 euros (IVA incluido) las obras para la renovación del pavimento en el entorno del Arco de la Cárcel y de la plaza del Espolón para conectar estéticamente la calle Carreras con la Era del Moro. La empresa que se encargará de los trabajos será Decolesa, que fue la única que se presentó al concurso y lo hizo con una oferta que supone una rebaja de 13.847,95 euros (5,4%) con respecto al importe de licitación.

Así se desprende de la propuesta de adjudicación que figura ya en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León y que tendrá que recibir a partir de ahora el visto bueno de la Junta de Gobierno.


El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en un mes y medio y la premura en la tramitación del contrato se debe a que se trata de una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’, que se nutre con financiación europea y municipal al 50% y que no permite gastos más allá de la finalización de 2023. En todo caso, cabe recordar que la primera licitación de las obras –190.233,08 euros (IVA incluido)– había quedado desierta el pasado mes de septiembre y dio paso a una nueva en la que se ha incrementado el presupuesto.


Con esta intervención, el Ayuntamiento da un paso más en la adecuación del entorno de la muralla y conecta calle Carreras y la Era del Moro –reurbanizadas recientemente– para completar el recorrido peatonal extramuros de la ciudad. 

Tras estas actuaciones, la zona de acceso al espacio intramuros desde la plaza del Espolón mantiene el viario con acabado de aglomerado y las aceras de distinto material. Mientras, el tramo colindante con la muralla en el tramo que va del Arco de la Cárcel al acceso a la Era del Moro presenta irregularidades y problemas de pendiente y de evacuación de pluviales, además de una superficie que dificulta el tránsito peatonal. Con el objetivo de unificar y conectar las intervenciones realizadas en el espacio exterior al sector norte de la muralla, se plantea sustituir los distintos pavimentos que dificultan el uso coherente del recorrido peatonal. 


Esto permitirá mejorar la accesibilidad en la conexión peatonal entre el jardín de la Era del Moro y la intervención realizada en la calle Carreras. Se adaptará el acceso de vehículos al espacio intramuros, dando prioridad a los peatones, elevando desde la rotonda la plataforma de circulación, eliminando el desnivel y creando una única plataforma de circulación para los vehículos y peatones. El pavimento utilizado para ello será el mismo que se ha empleado en las obras de Carreras y Los Cubos. Además, cabe destacar que dicho pavimento contará con una banda que indicará el trazado de la antigua presa en el acceso a la Era del Moro con adoquines de piedra iguales a los empleados en esta. Asimismo, se forrará el zócalo de la fuente. El espacio contará además con nuevo mobiliario urbano, dos bancos y una papelera, y con dos parterres en los que se plantarán nuevas especias herbáceas o arbustivas con su correspondiente sistema de riego.

Lo más leído