El Gobierno de España ya ha contestado a la petición que el Ayuntamiento de León cursó de manera oficial a través de la subdelegación del Gobierno solicitando «los datos que consten al Ministerio de Interior de viajeros que han pernoctado en León en el año 2013».
El pleno de Ayuntamiento aprobó una moción para solicitar los datos del fichero ‘Control’. No obstante, Interior responde que «la finalidad y usos previstos, conforme Orden INT/2012/2011, por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal del Ministerio de Interior, es el control policial de actividades relevantes para la seguridad ciudadana».
Además, Interior contesta que se prevé la cesión a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «sin que se prevean otros supuestos de cesión». Remite también a los reales decretos por los que se aprueban los programas anuales estadísticos. «Entre las funciones que dicha normativa asigna al Ministerio de Interior no se encuentra la relativa a facilitar y difundir los datos regulados en la citada Orden». Concluye el escrito oficial indicando que «en consecuencia, no existe amparo legal para poder facilitar los datos requeridos».
La negación se ha hecho pública sólo un día después de que los representantes del pequeño y el comercio y el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, no llegaran a ningún acuerdo sobre la declaración de León como Zona de Gran Afluencia Turísitica (ZGAT).
Los comerciantes rechazan de planola declaración que habilita a todo el comercio para abir 16 festivos al año. Desde las asociaciones de comerciantes se va a impugnar judicialmente la declaración para que «sea un juez quien solicite los datos», ya que creen que la estadística del INE es errónea y los datos no coinciden con los datos registrados por la Policía.
Interior rechaza la solicitud de León sobre las pernoctaciones
El Ministerio alega que no existe amparo legal para desvelar la información y no atiende la petición que aprobó el pleno municipal en el mes de noviembre
13/02/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído