Miguel de Cervantes, el más universal de todos los españoles, es un ‘bro’ más en los pasillos del Instituto Juan del Enzina de León. Los adolescentes que cursan la asignatura optativa de Artes Escénicas han sacado adelante un interesante proyecto teatral en el que adaptan al autor de ‘El Quijote’ a los tiempos presentes.
La iniciativa parte de su profesor, Mario Paz, quien ha ‘tuneado’ tres entremeses cervantinos para acercarlos a su alumnado. ‘Cervantes, ese bro’ es la obra teatral que ha salido adelante «en tiempo récord» ya que estos estudiantes solo tienen dos horas semanales de Artes Escénicas. «Les pareció bien la idea de adaptar un entremés cervantino con temáticas cercanas a la actualidad. Elegí tres que pudieran adaptarse bien y la respuesta ha sido muy buena. Es un grupo muy entusiasta del teatro y cada trimestre hacemos un proyecto nuevo», explica el docente del Juan del Enzina.
Según explica Mario Paz, las primeras representaciones de ‘Cervantes, ese bro’ por parte de este grupo de actores adolescentes tan prometedores se han realizado ante otros estudiantes del instituto y ante los niños y niñas de los colegios San Claudio y Ponce de León. Un proyecto teatral que también sirve para motivar a estos alumnos leoneses más pequeños y «que puedan ver que lo que se hace en los cursos superiores no es tan aburrido».
El primero de los entremeses de Cervantes adaptados por Mario Paz fue ‘El juez de los divorcios’, al que se rebautizó como ‘¡Chao pescao!’. En esta pieza, el escenario del Juan del Enzina se transforma en un plató de televisión para criticar la «superficialidad» de muchas de las relaciones actuales.
El profesor Mario Paz ha adaptado tres entremeses cervantinos para que los representen sus alumnos
Por su parte, la obra cervantina ‘El viejo celoso’ se ha transformado por el ingenio de este profesor y de sus alumnos de Artes Escénicas en ‘El controlador controlado’. En este entremés del siglo XXI una mujer se venga de su pareja, un hombre muy celoso que causa maltrato psicológico. Según explica Mario Paz a este periódico, se pretende acercar al alumnado del instituto una reflexión sobre la «masculinidad tóxica».
En cuanto al conocido ‘El retablo de las maravillas’, por último, pasa a ser ‘La red de las maravillas’. En este caso, la obra teatral se convierte en una advertencia sobre la creciente digitalización y cómo «nos dejamos obnubilar por la tecnología y nos convertimos en una especie de zombis». «Los temas de Cervantes son universales y los entiende cualquier lector o espectador de hoy en día. Nosotros lo que hemos hecho es trasladar el contexto de los entremeses a la actualidad», valora el profesor del Juan del Enzina.
Según destacan desde el propio instituto, la obra ha resultado «muy divertida y enriquecedora» para los niños y niñas que pudieron ver el trabajo de los alumnos de Secundaria. Además, esta actividad se enmarca dentro del Plan de Acogida por el que los centros educativos adscritos pueden conocer un poco más el instituto de cara a las matrículas del próximo curso.
Una buena sintonía entre el alumnado del último curso de Primaria y el de Secundaria que también ponen en valor desde el San Claudio. En este sentido, destacando la puesta en escena y los efectos visuales de ‘Cervantes, ese bro’, desde este colegio de León consideran que este tipo de actividades ayudan a «facilitar el cambio de etapa y reducir miedos e inseguridades». Una manera original e inspiradora de abrir el telón a la etapa en el instituto y a la universal figura de Cervantes.