El comercio exterior de León se resiente. Los efectos del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la inestabilidad geopolítica a nivel internacional parecen repercutir de manera directa en las exportaciones de la provincia, que el pasado mes de abril registraron un descenso del 11,2 por ciento.
Los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa cifran en 126 millones de euros los negocios mantenidos desde León con el extranjero en el cuarto mes del año. Un abril marcado por el anuncio de Trump, el día 2, de un giro hacia una política arancelaria de corte proteccionista. Los nuevos aranceles de Estados Unidos, que aunque matizados suponen una fuerte sacudida en las reglas del juego del comercio internacional, comienzan a afectar también a la provincia leonesa.
Esos 126 millones de euros con los que las estadísticas ministeriales cifran el valor de las exportaciones leonesas en el pasado mes de abril dejan a la provincia como la cuarta de la comunidad autónoma en lo que a volumen de negocio en el extranjero se refiere. Así, León se sitúa por detrás de Valladolid, Burgos y Salamanca.
Como ya publicaba este periódico a comienzos de abril, los aranceles contemplados por Estados Unidos pondrían en riesgo hasta 100 millones de euros en las exportaciones leonesas. Piezas para motores, cable eléctrico, vino, etiquetas de papel y pintura para trabajos artísticos serían los productos más afectados por un nuevo gravamen que, a juzgar por los datos publicados ayer, no ha hecho esperar sus efectos.
Además de la mano de Trump, la delicada situación global también parece comprometer las exportaciones leonesas. A la guerra que se mantiene en Ucrania desde 2022 y a la escalada bélica en Gaza, se esta sumando en estos días el ataque de Estados Unidos a Irán. Un nuevo conflicto militar que, además de la incertidumbre que genera su posible evolución, podría tener consecuencias económicas de primer orden. El posible bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, al que apuntan algunas voces, podría comprometer la salida de petróleo de Oriente Próximo y repercutir directamente en el precio del combustible.
La economía leonesa se ve condicionada por estas partidas que se juegan en el tablero internacional. Las exportaciones de León se suman al sentido común para pedir por la paz.
