Industria pagará 33 millones de euros a las empresas mineras incluidas en el plan de cierre de la minería

Ocho empresas mineras se repartirán 28,2 millones de euros y quedan fuera del reparto CMC y Alto Bierzo

Ical
07/01/2015
 Actualizado a 11/08/2019
La Hullera Vasco Leonesa será la que más ayudas cobre de León, con más de 6 millones. | DANIEL MARTÍN
La Hullera Vasco Leonesa será la que más ayudas cobre de León, con más de 6 millones. | DANIEL MARTÍN
Las empresas mineras podrán cobrar las ayudas del 2014 tras publicarse este miércoles la resolución del Instituto para laReestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para el pago de 33 millones de euros destinados a cubrir las pérdidas de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre para las empresas no competitivas. Las ocho compañías privadas se llevan 28,2 millones mientras que la pública Hulleras del Norte (Hunosa) tiene asignados 4,9 millones.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas leonesas que se beneficiarán de estas ayudas serán Hullera Vasco Leonesa con 6,7 millones, seguida de Unión Minera del Norte (Uminsa), con 6,4 millones, Hijos de Baldomero García, con 1,7 millones, y Carbones Arlanza, con 604.219 euros. Se quedan fuera del reparto Alto Bierzo y Coto Minero Cantábrico, ambas en proceso de liquidación.

También, reciben las ayudas de 2014 Carbonar (5,5 millones), Minera Catalano Aragonesa (6,9 millones), Compañía General Minera de Teruel (28.621 euros) y Empresa Carbonífera del Sur (Encasur) (192.809 euros). En cuanto a las empresa pública Hunosa, percibirá un total de 4,9 millones de euros de las ayudas al cierre.

La publicación de las ayudas era uno de los compromisos del Ministerio de Industria en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, junto a la ayudas a las prejubilaciones y bajas incentivadas y la definición de un nuevo mecanismo que incentive el consumo del carbón autóctono tras el fin de la vigencia del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro y que aún sigue pendiente.
Lo más leído