Industria anuncia el compromiso de las térmicas para quemar carbón nacional a partir del 1 de julio

El Ministerio compromete ayudas para las empresas mineras ante la caída del precio del mineral internacional y abre la renegociación del Plan del Carbón ante el no de Bruselas

Ical
26/06/2015
 Actualizado a 30/08/2019
El secretario de Estado de Energía, en una imagen de archivo de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras. | ICAL
El secretario de Estado de Energía, en una imagen de archivo de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras. | ICAL
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha logrado “en mayor o menor medida” el compromiso de las centrales térmicas para la quema de carbón nacional a partir del próximo miércoles, 1 de julio. De esta forma, se desbloquearía la compra de mineral autóctono, pendiente de una orden ministerial que regulara su adquisición por parte de las compañías eléctricas. Así lo trasladó este viernes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los responsables de UGT, USO, CCOO y Carbunión con los que se reunió hoy en Madrid.

Por otra parte, Nadal comprometió ayudas para las empresas mineras del país para garantizar su competitividad, ante la caída del precio del mineral internacional, que ronda los 55 dólares la tonelada. Además, comunicó que a partir de la próxima semana se iniciará la renegociación de los capítulos de producción del mineral y medidas sociales del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo de 2013-2018, conocido como Plan del Carbón.

En este sentido, el dirigente de CCOO, José Luis Villares, explicó que Nadal es consciente de que "el sector se está derrumbando" y aseguró que por ello les ha trasladado que tiene "más o menos" el compromiso de todas las compañías eléctricas de iniciar la negociación con las empresas mineras para la compra de carbón nacional". Los sindicatos sostiene que la cantidad de mineral que se debe quemar a partir del 1 de julio debe alcanzar los volúmenes del segundo semestre de 2014 para las empresas mineras “tengan el margen para negociar”. De no ser así, insistieron en que "será un caos absoluto".

Por otra parte, los sindicatos solicitaron al Ministerio que ponga en marcha los mecanismos necesarios que "obliguen" a Carbunión a que se presenten los planes de viabilidad de cada una de las empresas, de manera que en caso de que no lo hagan se enfrenten a "la sanción correspondiente". Según denunció el sindicalista de UGT, Víctor Fernández, tan sólo una empresa ha presentado el plan. "Las empresas tienen que ser responsables y decir qué es lo que van a hacer de aquí al 2018 y del 2018 en adelante" exigió.

El representante sindical de USO, José Vía, reconoció que la apertura de negociaciones entre el sector y las eléctricas "puede ser una salida" para "encarrilar la situación" pero al igual que el resto de sindicatos, insistió en que "si el 1 de julio no se empieza a quemar carbón no servirán de nada las negociaciones posteriores".

También, destacaron que Nadal les ha trasladado que se compensará a las mineras con ayudas a la producción para que sean competitivas después de la caída que ha experimentado el precio del carbón internacional en los últimos meses. Según fuentes de Comisiones Obreras, "cuando se firmó el marco de actuación el precio del carbón internacional estaba en 75 dólares y en estos momentos se encuentra en 55”.

Plan del Carbón


Por otra parte, el secretario de Estado de Energía les comunicó que a partir de la próxima semana se abrirá la renegociación del Plan del Carbón (2013-2018), después de que la Comisión Europea no haya dado el visto bueno a algunos apartados. Por ello, tendrán que revisar los capítulos ligados a la producción de mineral y las medidas sociales. El Ministerio les hará llegar por escrito sus propuestas y comenzarán a reunirse con sindicatos y la patronal.

El representante sindical de USO José Vía sostuvo que Bruselas rechaza el Plan del Carbón presentado porque “no se cree que si se cierran instalaciones se sigan produciendo seis millones de toneladas”. En lo que respecta a la negociación del plan social, han quedado a la espera de que se les facilite un informe por escrito. Esperan que dé cobertura a aquellos trabajadores "que quieran salir antes del sector por la situación de su empresa".
Lo más leído