Incibe y Scayle probarán la encriptación cuántica para proteger la seguridad de las empresas

Ambas entidades piden a la Junta una ampliación de capital para acometer este proyecto, que se unirá a los ya existentes, conocidos como 'Hot' y 'Cinderella'

David Iglesias y Laura Pastoriza
06/05/2024
 Actualizado a 06/05/2024
https://youtu.be/EFSrmf6ud00

El Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han solicitado este lunes a la Junta una ampliación de 500.000 euros a la financiación actual de 4 millones que prevé destinar el ejecutivo autonómico hasta el 2026 a la conexión entre ambas entidades para mejorar la ciberseguridad de empresas e instituciones. El objetivo es comenzar pruebas de encriptación cuántica en los próximos meses.

El director del Incibe, Félix Barrio, ha explicado que se necesita esa financiación para "poder avanzar en esa infraestructura que nos permita conectar el Centro de Supercomputación con Incibe y poder hacer esas pruebas". Así lo ha anunciado el director del Incibe en una jornada de trabajo con la consejera de Movilidad Transformación Digital, María González, que ha aprovechado su visita a León para recordar los dos programas en los que colaboran de forma conjunta dentro "de la compra pública innovadora". 

El objetivo de la ampliación de capital para el trabajo del Incibe y el Scayle es mantener a León como "capital española en ciberseguridad", según ha defendido Félix Barrio. La visita de la consejera ha puesto de manifiesto también el compromiso económico de la Junta con Incibe, algo que ha agradecido su director, para seguir avanzando desde León en materia de ciberseguridad.

"Tener la sede de Incibe en León y tener la sede de Scayle en León lo único que puede traer son ventajas para esta provincia y para esta comunidad autónoma", ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González. La consejera ha detallado los proyectos que se desarrollan en estos momentos de forma conjunta entre las dos instituciones. El primero de ellos es conocido como Cinderella, “que permite anticiparse con unos proyectos innovadores y de investigación y con ordenadores cuánticos a posibles ataques que en un futuro se puedan producir”.

El segundo de los programas, Hot,“utiliza diferentes señuelos para evitar esos ataques”. No obstante, González ha puntualizado que se trata de “dos ejemplos de los proyectos con los que se busca aumentar la ciberseguridad de las personas, de las empresas y del mundo tecnológico”.

 

Lo más leído