El Incibe alerta sobre las estafas telefónicas y digitales tras recibir cientos de consultas a diario

El servicio del 017 alcanza una cifra "histórica" con 114.863 dudas atendidas este año respecto a delitos informáticos

LNC
25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Imagen de archivo de la sede del Incibe en la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de la sede del Incibe en la ciudad de León. | SAÚL ARÉN

El servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través del teléfono gratuito 017, alcanza una cifra «histórica» con un total de 114.863 consultas atendidas en lo que va de año, tras atender 98.546 consultas en 2024, un 21,8 por ciento más que en 2023. Entre las principales preocupaciones de los usuarios, un 14 por ciento contactan con la línea de ayuda en relación a algún tipo de suplantación de identidad digital, mientras que un 5,9 por ciento de las consultas de menores solicitaban ayuda y asesoramiento sobre casos de ciberacoso.

Además, un 33 por ciento de los usuarios habían recibido algún intento de ‘phishing’, llamada de ‘vishing’ o mensaje de ‘smishing’ y un ocho por ciento de personas necesitaron asesoramiento debido a compras fraudulentas en Internet. También se registraron 1.544 reportes de contenidos inadecuados relacionados con abuso sexual infantil. En cuanto a las tendencias en las consultas recibidas por público a lo largo del pasado año, en el caso de los menores destacó la temática de privacidad y reputación online, seguida por la suplantación de identidad, ambas vinculadas al robo de cuentas en redes sociales que posteriormente se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima. Asimismo, la derivada de situaciones de ‘sexting’ fue dominante durante el ejercicio, con un considerable incremento de las consultas recibidas de adolescentes.

En cuanto a la ciudadanía en general, la temática predominante fue el ‘vishing’, con llamadas suplantando a entidades de diversa índole, aunque también destacaron los casos de ‘smishing’ sobre organismos públicos, servicios de paquetería y entidades bancarias, así como las relacionadas con la suplantación de identidad. Finalmente, en el caso de las empresas, la suplantación de identidad fue la temática de mayor relevancia durante el año, principalmente mediante el duplicado de las páginas web.

Archivado en
Lo más leído