Incatur y empresarios leoneses estudiarán medidas conjuntas que minimicen el impacto de los incendios en Riaño

La asociación busca coordinar acciones para minimizar las cancelaciones turísticas y proteger la economía de los pueblos afectados

Europa Press
03/09/2025
 Actualizado a 03/09/2025
Superficie quemada por un incendio en el entorno de la vertiente leonesa de Picos de Europa |  Xuan Cueto (Europa Press)
Superficie quemada por un incendio en el entorno de la vertiente leonesa de Picos de Europa | Xuan Cueto (Europa Press)

La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) se reunirá mañana con empresarios de la zona afectada por los incendios forestales para recoger "de primera mano" el testimonio de las empresas locales, conocer en detalle el alcance de las cancelaciones y estudiar medidas para minimizar el impacto en la economía de los ayuntamientos de la comarca de Riaño.

Incatur ha convocado la reunión con carácter urgente ante la alarma generada por los incendios, las cancelaciones turísticas y el descenso en los negocios de la zona. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de los Llanos de Valdeón a las 18.30 horas.

Según ha explicado Incatur, el momento actual es "clave", en plena temporada alta, en el que las cancelaciones no solo afectan al presente inmediato, sino también a la percepción del destino turístico a medio y largo plazo. Por este motivo, la asociación empresarial considera "imprescindible" dar una respuesta coordinada y unir esfuerzos para trasladar a las administraciones y a la opinión pública la realidad de esta zona turística y del sector turístico local.

La reunión está abierta a todos los empresarios de la Montaña de Riaño y busca la implicación de todos los sectores: alojamientos, hostelería, comercio, empresas de turismo activo, transporte y cualquier otra actividad vinculada al turismo y a la economía rural.

Asimismo, ha insistido en que "la unión hace la fuerza" y que solo con trabajo conjunto se podrá frenar la alarma injustificada que está afectando gravemente al sector turístico y garantizar la continuidad de la actividad turística y empresarial en toda la comarca.

La asociación ha invitado a los negocios de otras zonas afectadas a ponerse en contacto con Incatur para coordinar esfuerzos y dar visibilidad a sus casos. "Hacemos un llamamiento a la participación activa de todos los empresarios porque la situación requiere unidad, voz común y acción coordinada", ha reiterado.

Actualmente, Incatur cuenta con 182 establecimientos asociados de diferentes sectores: alojamientos, hostelería, turismo activo, comercio y otros profesionales cuyo objetivo es la promoción turística y la mejora de la rentabilidad empresarial.

Archivado en
Lo más leído