Impulso de dos millones para el mantenimiento de seis embalses de León

La Conferencia Hidrográfica del Duero avanza en la conservación de las presas de Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Porma

31/01/2024
 Actualizado a 31/01/2024
Embalse de Riaño en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Embalse de Riaño en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, anunció este miércoles una inversión de 14 millones de euros este año en actuaciones de mantenimiento ordinario y conservación de presas, balsas y canales en la cuenca, de los que dos millones irán destinados a infraestructuras de este tipo en la provincia de León.

En concreto, se llevarán a cabo distintos trabajos de mejora en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas leonesas de titularidad estatal gestionadas por el organismo en Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma), así como otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas en explotación en el ámbito de zonas regables del Estado.

Por otra parte, se prevén actuaciones en la red de canales de titularidad estatal encaminadas a impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos. Entre ellas, en el Canal de Manganeses en el sistema Órbigo y en el Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto, además, de otros proyectos en tramitación.

Así lo apuntó este miércoles la presidenta de la CHD en la clausura de la X Jornada de Formación celebrada por Ferduero, en Hospital de Órbigo, donde destacó la “relevancia del regadío como palanca económica del medio rural y de la lucha contra la despoblación”. Asimismo, puso en valor el "esfuerzo" del Gobierno que “destina uno de cada cuatro euros, es decir, un 25 por ciento de su inversión a la modernización de los regadíos de Castilla y León”.

En estos momentos, hay en marcha 16 actuaciones de modernización encomendados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Seiasa, con una inversión global de 215 millones para la modernización de 31.373 hectáreas, de lo que se beneficiarán 12.000 regantes.

Esta misma sociedad pública ejecuta en Castilla y León otras seis modernizaciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 231 millones de euros en el Margen Izquierda del Porma, Ines y Eza, Ribera Alta del Porma, Bajo Bierzo y Bajo Carrión. A ello se añaden las inversiones para continuar con la transformación de los regadíos de Payuelos, con 221,8 millones de euros, y la Armuña, con 38 millones, de manera que el Gobierno de España moderniza 24 regadíos con una inversión de más de 700 millones de euros.

Cambios

Por otra parte, la presidenta avanzó también la próxima renovación de las trece Juntas de Explotación constituidas en la cuenca para adaptarlas al contexto actual. En este sentido, apeló a la necesidad de actualizar estos órganos de gestión, debido a los cambios producidos estos años, tanto en lo que se refiere a las extinciones de derecho existentes como a los nuevos derechos otorgados, así como al desarrollo de las nuevas zonas regables.

Una vez finalizado el plazo de consulta pública, se elaborarán los censos definitivos que serán la base para las elecciones de representantes a las Juntas de Explotación con los criterios que establece el Reglamento de la Administración Pública del Agua. Tras la actualización de las Juntas de Explotación se procederá a la renovación de la Asamblea de Usuarios.

Asimismo, Lafuente apoyó también la constitución de juntas o sindicatos centrales de usuarios en los sistemas de explotación, en especial en Pisuerga-Bajo Duero y en Esla, por sus “singulares características”, con una experiencia “muy positiva”, como ocurre con el sindicato central de Barrios de Luna, el de Villameca o la junta central de usuarios del Carrión, con “una notable actividad para la mejora en la gestión del recurso, especialmente importante en los años de sequía y escasez”.

Archivado en
Lo más leído