El impacto del Covid en los mayores con demencia, ‘a examen’ en la ULE

La institución leonesa, junto a otras dos universidades, ha desarrollado un estudio que ratifica los beneficios de las terapias cognitivas

19/09/2023
 Actualizado a 19/09/2023
Una paciente con alzhéimer recibe apoyo domiciliario durante la pandemia. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Una paciente con alzhéimer recibe apoyo domiciliario durante la pandemia. | PEIO GARCÍA (ICAL)

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de León, miembros también del Equipo Enfermero de Investigación en Salud (Greis) y del Instituto de Biomedicina (Biomed), junto a otros profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del País Vasco, han dado forma a un estudio que confirma que las terapias cognitivas ralentizan el avance del alzhéimer. Lo hicieron en el marco de la pandemia del Covid-19 y sobre cómo este virus impactó en la salud de las personas que sufrían la enfermedad.


En el estudio han participado más de 300 pacientes de la comunidad autónoma, de los cuales 113 eran personas que acudían al centro de día de Alzheimer León. El informe, de carácter internacional, comenzó a gestarse en el año 2020, y fue publicado el pasado mes de julio en la revista científica ‘Frontiers in Medicine’, una publicación especializada en demencia y terapia cognitiva. Los resultados se presentarán este martes en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 19:00 horas a cargo de Leticia Sánchez Valdeón, profesora e investigadora en la Universidad de Léon.


"Las terapias cognitivas son intervenciones no farmacológicas que se utilizan en los centros para mejorar la calidad de vida, retrasar el deterioro cognitivo o aliviar el dolor", explican en un comunicado. Se trata de sesiones de actividad física, orientación a la realidad y reminiscencias, repaso de actividades cotidianas, cálculo, literatura o lectura y escritura, entre otras, que "tienen un efecto positivo en el usuario y también reducen la carga del cuidador".


El estudio que se presenta este martes en la capital leonesa ha obtenido "resultados reveladores". Este indica que «la puntuación de la prueba cognitiva (MMSE) disminuyó en promedio 0,4 puntos al mes durante el confinamiento, en comparación con 0,1 al mes antes del confinamiento". Los datos establecen que «más del 10 % de los participantes experimentaron una disminución de más de 10 puntos en la puntuación de la MMSE durante el año 2020, en comparación con el 5,5 % antes de este periodo. De este modo, el estudio refiere que las terapias cognitivas "son esenciales para estimular a las personas con demencia, retrasar el avance de la enfermedad y mejorar sus habilidades".


Demencia y coronavirus


"La demencia es un síndrome clínico crónico que incluye un grupo de enfermedades degenerativas específicas caracterizadas por un marcado deterioro en las funciones cerebrales, como la memoria, la capacidad cognitiva y el comportamiento", detallan en el comunicado, y este fue el punto de partida del estudio ‘Impacto de la interrupción de intervenciones no farmacológicas en el deterioro cognitivo en pacientes con demencia debido al confinamiento por Covid-19’. El tipo de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer que, como aseguran, "representa entre el 60 y el 80 % de todos los casos". El Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que el número de personas con demencia en España llegará a las 600.000 para 2030.


Los desarrolladores del estudio recalcan que el Covid-19 "impactó con especial crudeza en las personas con demencia y sus cuidadores" ya que sus rutinas se vieron "interrumpidas» por el cierre de los centros de día. «Las personas mayores vieron reducidas sus actividades físicas, cognitivas y sociales, y los cuidadores experimentaron situaciones de sobrecarga, ansiedad depresión y soledad". Con la investigación que se presenta este martes, se ha buscado "evaluar el impacto de la pandemia, así como investigar cómo la interrupción de la terapia cognitiva afectó a los pacientes".

Lo más leído