El IES Lancia abre el jueves la matrícula para el Bachillerato de doble titulación

El centro acoge esta tarde una reunión informativa de su programa internacional, único en la provincia, y que permite evitar la Ebau para acceder a la Universidad

11/03/2024
 Actualizado a 11/03/2024
El instituto Lancia abre la matrícula para el Bachillerato Internacional este jueves 14 de marzo. | L.N.C.
El instituto Lancia abre la matrícula para el Bachillerato Internacional este jueves 14 de marzo. | L.N.C.

Estudiar en la Universidad sin pasar por los temidos exámenes de la Ebau es posible en León, aunque no demasiada gente lo sepa. Para ello hay que realizar un esfuerzo extra durante dos años al cursar el Bachillerato Internacional en el IES Lancia. Este instituto, situado en el barrio de La Granja, es el único centro educativo de la provincia que oferta este programa reconocido con el diploma IBO, que regula la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Suiza, y vigente en 160 países. 

«Llevamos 14 años con el Bachillerato Internacional y este último curso se quedó gente fuera de las 20 plazas que tenemos», explica el profesor y coordinador de esta modalidad educativa, Roberto de la Fuente, al ser preguntado por el interés que suscita entre los leoneses. «La mitad de nuestros alumnos son del propio instituto y la otra mitad vienen de otros centros, aunque nos gustaría que llegasen desde todos los pueblos de la provincia», añade.

Todas las familias leonesas con hijos que estén cursando en 4º de la ESO pueden acercarse este lunes al instituto para asistir a la reunión informativa que realizará el centro a las 19:00 horas. El motivo de esta actividad es explicar a los alumnos interesados y resolver dudas a tres días de abrir la matrícula, cuyo periodo se extenderá desde el jueves 14 de marzo hasta el miércoles 3 de abril. 

"Nuestros alumnos pueden escoger entre la nota de la Ebau y la del Bachillerato o incluso no presentarse"

Este bachillerato tiene dos años de duración, como la titulación ordinaria, si bien los alumnos reciben una hora más de clase cada día y el programa curricular –con asignaturas mayores– prepara a los jóvenes para obtener dos títulos, el Bachillerato español y el título reconocido por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), que permite a los estudiantes «elegir entre la nota de la Ebau y la del Bachillerato Internacional para acceder a una Universidad o ni siquiera presentarse a la Ebau porque una nota les convalida la otra», explica Roberto de la Fuente.

«La mayoría de nuestros alumnos estudian en universidades de España y llegan mucho más preparados, porque han estudiado contenidos correspondientes a dos bachilleratos». Sin embargo, una parte de estos excelsos estudiantes decide estudiar en una universidad extranjera y, para facilitar el trámite de una decisión tan importante, el IBO recoge  la información de contacto y los requisitos de admisión de universidades de todo el mundo. 

La Organización del Bachillerato Internacional se encarga de que el título se imparta en todo el mundo conforme a sus criterios de calidad y exigencia y de la realización de exámenes. Esto se traduce en que «tienen que realizar más trabajos, como una monografía similar a un Trabajo Fin de Grado, y proyectos de investigación o voluntariado».

El profesorado que imparte las clases es funcionariado ordinario y las lecciones son en español, a diferencia de los bachilleratos duales o de idiomas. «Para nosotros conlleva mucho más trabajo compaginar los dos temarios, pero lo hacemos porque nos encanta formar parte de este programa de doble titulación», explicó el coordinador. 

El bachillerato lo supera casi la totalidad de los alumnos matriculados, pero en el caso de que la carga de trabajo les supere, «se pueden pasar al bachillerato ordinario en cualquier momento». El esfuerzo, eso sí, siempre tendrá premio.
 

Archivado en
Lo más leído