IEB y Ciuden unifican la promoción del patrimonio del oro y del carbón

Sacan una entrada conjunta experimental para el Aula Arqueológica de Las Médulas y La Fábrica de la Luz en agosto

Mar Iglesias
30/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Firma del protocolo de colaboración para establecer una entrada única. | M.I.
Firma del protocolo de colaboración para establecer una entrada única. | M.I.
El Instituto de Estudios Bercianos IEB y Ciuden han formalizado su colaboración experimental para permitir la entrada a dos ejes turísticos importantes en la comarca, el Aula Arqueológica de Las Médulas que gestiona el IEB y el Museo de la Energía-Fábrica de la Luz, por parte de Ciuden.

El director de Ciuden, Arsenio Terrón destacó la importancia de la unidad que comienza y que a lo largo de dos meses se estará testando. Lo hará ya en agosto, uno de los meses con mayor afluencia de público y la manera en la que se desarrollará será vendiendo una entrada conjunta “a un espacio natural y otro industrial que no viven de espaldas”, justificó Terrón, sino que “son parte de nuestro patrimonio”. Ambos han sido explotados por el hombre que les ha dado su aspecto.

“Este puede ser el comienzo de un discurrir entre nosotros. Incluso ir incorporando nuevas iniciativas en planteamientos parecidos”, anunció el director.

Desde el Instituto de Estudios Bercianos, su presidenta Mar Palacio asegura que de este modo se aúna la promoción de la minería del oro y la del carbón. Dos vertientes de arqueología industrial y “tenemos que verla como fuente de recursos turísticos y facilitar al visitante que pueda disfrutar de lo que tenemos”. Además de esta entrada, asegura que trabajamos en elaboración de materiales didácticos en la minería como patrimonio industrial.

Las nuevas entradas pretenden incluir todos los pormenores de visitantes y van desde los 3,50 euros la normal a 1,50 la menor. Son museos distintos con sus precios ya establecidos diferentes por lo que se han tenido que idear cuatro tipos de entradas. La de 3,50 ahorra 1,5 euros, ya que si se adquieren separadas son 5 euros.

Para los casos de reducción del Museo se contemplan entradas a 2 euros, en grupos queda en 2 euros y también para mayores de 65 años. Y los que tenían entrada gratis al museo abonarán 1,50 euros. Además, habrá entrada gratuita para menores de 8 años en todos los casos. Las entradas se pueden comprar en ambos sitios desde los que se dará información del otro. Las papeletas se hacen efectivos en 48 horas para no hacer la visita el mismo día. El proyecto es compatible con las visitas guiadas, que abre otra vía de colaboración.

La Mirada Circular no


En el aspecto turístico, Ciuden no contempla por ahora recuperar el proyecto de Mirada Circular que, aunque partió de la propia entidad, finalmente fue adquirida por una iniciativa privada. “Por ahora es imposible recuperarlo”, dijo Terrón. La espera de los presupuestos de un gobierno que no consigue salir adelante condiciona las posibilidades, puesto que había más de seis millones de inversión comprometidos.

De todos modos Terrón asegura que eso no ha paralizado la actividad de Ciuden, que ya la tenía planificada para este año sin ese montante. Sí considera que “Ciuden no puede seguir existiendo si solo va de la mano de presupuestos estatales”. Por eso Terrón asegura que se está buscando “otra financiación externa porque esos tiempos han pasado. Estamos elaborando proyectos con otras entidades para encontrar fuentes económicas”.

Europa es el espacio en el que considera que hay que moverse. Pero el trabajo es más lento de lo previsto “estaba convencido de que podríamos dar a conocer proyectos firmados antes del verano pero ha sido imposible”, dijo. La intención es que las instalaciones de Ciuden puedan servir a otras iniciativas empresariales que requieran unas instalaciones “que son únicas”, para determinados trabajos”, dijo Terrón.

El director lamentó que las instalaciones de Ciuden estén cerradas y anunció que este miércoles viaja a Madrid para reunirse con la Secretaría de Estado y solicitar que se cumplan con los compromisos sobre esas instalaciones, a las que “les falta el último permiso para ponerlas en funcionamiento”, pero que lamenta que estén cerradas.
Lo más leído