Identifican un nido de vespa velutina en Lago de Babia

Tras las lluvias, intenso viento y la caída de la hoja, el martes avistaban un enjambre de esta especie invasora en un nogal a la entrada del pueblo

Estefanía Niño
10/11/2022
 Actualizado a 10/11/2022
vespa-velutina-lago-babia-09112022.jpg
vespa-velutina-lago-babia-09112022.jpg
La vespa velutina, la conocida avispa asiática, ya está en Babia. Este martes se identificaba un nido de esta depredadora de origen asiática en la localidad de Lago de Babia, perteneciente al municipio de Cabrillanes.

La vespa velutina nigrithorax es un avispón invasor de origen asiático, introducido accidentalmente en Francia en 2004. Actualmente se encuentra por prácticamente toda Francia, norte de España y de Portugal. El éxito invasor de esta especie se explica por su buena adaptación a las condiciones climáticas y ambientales del norte de España y a la ausencia de enemigos naturales eficientes. Se alimenta de frutos maduros e insectos, en particular de otros himenópteros sociales, y es manifiesta su voracidad hacia las abejas.
El pedáneo de la localidad, Isidoro Bueno, explicaba a La Nueva Crónica que, tras las lluvias e intenso viento, y con la caída de la hoja, este martes visualizaban un enjambre en un nogal a la entrada de la localidad, cerca de las primeras casas, en el propio pueblo. Llama la atención, según comentan apicultores al presidente del pueblo, que esta especie haya llegado a esta localidad, teniendo en cuenta condiciones a priori adversas para ellas como «la altura, más de 1.400 metros, el viento y el frío, éste es un valle muy abierto».

Tras localizar el nido, se procedió a dar aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que, según detallaba Bueno, «hizo fotografías y se abrirán diligencias para comunicarlo a Medio Ambiente. Suponemos que ahora se abra un protocolo, no sabemos bien cómo va, y que se retire».

Por el momento, se han cerciorado de que esta especie invasiva ya ha causado daños en los colmenares de la zona. «Fuimos a ver algunos colmenares, y ya ha llegado a ellos, las encontramos allí. Es un desastre».

El de Lago de Babia no es el único caso detectado en los últimos meses en la provincia de León, y es que recientemente se han retirado otros nidos de zonas como Villasimpliz, en la montaña central, o en la propia capital leonesa.

Villasimpliz

La Nueva Crónica se hacía eco del pasado 25 de octubre de las quejas de los lugareños y su impotencia a ante la negativa de las diferentes administraciones para deshacerse de un nido de vespa velutina en la localidad gordonesa de Villasimpliz. Alertaban de que podría suponer un grave peligro para la salud pública si no se toman medidas. Finalmente, el 31 de octubre, el Grupo de Intervenciones en Altura (GRIA) del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, formado por Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente, retiraba este nido de avispa asiática de la localidad montañesa.

León

A principios de este mes, los Bomberos del Ayuntamiento de León retiraban enjambre de vespa velutina del Paseo Salamanca de León, a la altura de la plaza de El Bierzo. Para acceder a él, se utilizó un vehículo de altura, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.
Lo más leído