Iberdrola celebra este fin de semana el Día Internacional del Voluntariado

En León los voluntarios participaron en el proyecto 'Descubriendo el coto', una jornada medioambiental apoyada en Feclem

L.N.C.
28/09/2019
 Actualizado a 28/09/2019
iberdrola-voluntariado-28919.jpg
iberdrola-voluntariado-28919.jpg
Iberdrola celebra este fin de semana en Castilla y León su tradicional Día Internacional del Voluntariado, en el marco de “su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas en los territorios en los que la compañía está presente”. En este sentido, 110 voluntarios de la firma se unieron a esta iniciativa solidaria internacional, que se llevó a cabo de forma simultánea en los principales países donde Iberdrola desarrolla su actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Portugal, donde reúne más de 2.200 empleados.

Bajo la consigna ‘¡Juntos construimos el mundo que queremos!’, la compañía dedicó esta cita solidaria a la lucha contra el cambio climático y dirigió sus actividades de voluntariado al cuidado del medio ambiente, así como a la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad. Para ello, Iberdrola puso a su disposición una oferta con acciones en las que participar en Burgos, Salamanca, Soria, Zamora, León y Valladolid.

Este año, en línea con la campaña global que lanzó la compañía, de sensibilización en torno a la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente, se ha tenido especial cuidado en la limpieza de residuos en todas las actividades exteriores y se ha evitado por completo el uso de materiales plásticos.

Así, se celebró la iniciativa ‘Creando Vida’, en el cauce del río Arlanzón, en Burgos, donde, junto a la Asociación Síndrome Down Burgos, donde se llevó a cabo una ruta por la ribera del río limpiando el sendero y recogiendo los residuos encontrados a su paso.

También se desarrolló una jornada medioambiental junto a Salamanca Acoge consistente en una reforestación en la localidad salmantina de Mozodiel, donde se han plantado árboles y flora autóctona en un terreno destinado al cultivo y la agricultura.

En Soria, se celebró ‘Jardines con talento’, que tuvo una repercusión más elevada que años anteriores para los usuarios de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual (Asamis), ya que se ha realizado la adecuación de uno de sus patios y se ha construido una mesa picnic con dos bancos para su uso y disfrute.

‘Reviviendo Fermoselle’, en Zamora, y de la mano de la Fundación Personas, se actuó en una zona afectada por el incendio de 2018 que arrasó miles de hectáreas y donde se realizó una plantación de encinas y alcornoques, concretamente en Pinilla de Fermoselle. En ese punto se retiró la maleza de alrededor de esta plantación para que puedan crecer mejor, retener mayor humedad y se han arreglado los soportes. También se han sustituidos las plantas secas por otras nuevas y se han limpiado piletas para bebederos de perdices y conejos. Igualmente, los voluntarios visitaron la Casa del Parque Natural en Fermoselle.

En León, los participantes acudieron a ‘Descubriendo el coto’, una jornada medioambiental apoyada en la Fundación Tutelar Feclem, que trabaja por las personas con enfermedad mental. Con la visita al Coto Escolar se han aprovechado los recursos naturales y se han construido con madera reciclada diferentes casetas para distintos animales. Además, se realizó una reforestación simbólica.

Por último, ‘Reforestando hasta el sol’ tuvo como protagonistas en Valladolid a personas con discapacidad de la Fundación Intras, con una ruta por el parque de Fuente del Sol y una plantación de pequeños árboles forestales.

En 24 ciudades españolas

En España, más de 800 voluntarios de la compañía han participado en 26 actividades con organizaciones sociales en 24 ciudades de 13 comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra, la Rioja, Cantabria, Andalucía y Extremadura.

Este año, con motivo de la reciente gota fría que ha afectado a distintos municipios del este de España, Iberdrola realizó algunas de sus actividades en la zona y, así, voluntarios de Alicante han limpiado y adecuado la playa Moncayo, en Guardamar del Segura.

En el resto de regiones los empleados han colaborado en diferentes proyectos que se han centrado en la rehabilitación de espacios naturales, la sensibilización hacia la diversidad y la concienciación en la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, además de en las acciones de Castilla y León, se trabajó en la reforestación y limpieza de los parques Tres Culturas de Toledo; la Pineda de Gavá, en Barcelona; Palmés Santa Comba de Naves, en Ourense; y la Chopera de Talamanca del Jarama, en Madrid, entre otros.

Una acción conjunta en seis países

Iberdrola desarrolla esta iniciativa de forma simultánea en otros países donde está presente, como son Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y, por primera vez este año, Portugal.

En Reino Unido, los profesionales de ScottishPower se han implicado en actividades de limpieza para regenerar el entorno natural de Cumbernauld y de Bowling Harbour, ambos en Escocia; mientras que cerca de Liverpool, han ayudado en la construcción de dos plataformas de pesca accesible para personas con discapacidad.

Los empleados de Avangrid, filial estadounidense, han podido elegir entre diferentes acciones en los estados de Oregón, Connecticut, Nueva York y Maine. En Oregón, por ejemplo, se ha trabajado en la mejora de las viviendas sociales de Portland y en el funcionamiento del comedor social. En Nueva York, los voluntarios han reparado instalaciones recreativas donde se organizan campamentos juveniles y en Maine se reforestarán y adecuarán zonas verdes.

Los de Iberdrola México han realizado actividades de educación medioambiental y recuperación de espacios naturales en las regiones de Altamira, Monterrey, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

En Brasil, los profesionales de Neoenergia han participado en Bahía en la limpieza de espacios públicos y zonas con valor medioambiental, como la playa de Ilhéus. En Guarujá, Sao Paulo, también se ha acondicionado la playa, mientras que en Garanhuns, perteneciente a Pernambuco, se ha reforestado con plantas autóctonas. Por último, los empleados de Iberdrola en Portugal han realizado estas labores de reforestación en los entornos de Arriba Fóssil da Costa, en Lisboa, y en Lousada, en Oporto.

Una visión los 365 días del año

Esta iniciativa forma parte del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, lanzado en 2006, como parte de su compromiso por favorecer la involucración de sus equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad. Este propósito está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que la compañía ha integrado en su estrategia. Concretamente, este programa se centra en los objetivos número 7 (energía asequible y no contaminante), 13 (acción por el clima), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).

Cada año, la compañía ofrece a sus empleados más de 8.000 oportunidades de voluntariado, con el objetivo de movilizar el talento, el tiempo y la energía de sus profesionales.

Este programa ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el Innovation Award 2018 (Premio a la Innovación) en la categoría Sector Privado, otorgada por la red IMPACT2030 (iniciativa del sector privado y la ONU). Además, en 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, en la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.
Lo más leído