Hurtado presentó fuera del plazo legal sus alegaciones sobre el contrato de Serfunle

El Consultivo devuelve todo el expediente de revisión de oficio, en el que la secretaria incluyó estas propuestas sin informar sobre su contenido

Alfonso Martínez
13/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Acceso al tanatorio que Serfunle tiene en la avenida Peregrinos. | MAURICIO PEÑA
Acceso al tanatorio que Serfunle tiene en la avenida Peregrinos. | MAURICIO PEÑA
Se estaba esperando y finalmente llegó, pero sin solución alguna. El Consejo Consultivo ha emitido ya un dictamen sobre el proceso de revisión de oficio del contrato que sirvió para constituir en 2003 la sociedad mixta Serfunle S.A. por si pudiera ser nulo de pleno derecho al contener el pago de un canon de gestión que no figuraba en los pliegos que rigieron el concurso y fue una propuesta de la adjudicataria.

Sin embargo, la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, no se pronuncia sobre el fondo del asunto y devuelve todo el expediente a la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle). La razón es que la documentación remitida para iniciar este proceso de revisión del contrato incluía unas alegaciones al mismo que no estaban informadas por parte de la mancomunidad. El Consejo Consultivo considera en este sentido que los informes deben pronunciarse «detalladamente y motivadamente» sobre las mismas antes de emitir un dictamen sobre el fondo del asunto.

Es preciso destacar además que estas alegaciones son las del asesor económico de la mancomunidad, Carlos Hurtado, que además fue miembro de la mesa de contratación que adjudicó el contrato en el año 2003 y autor del informe de valoración de la oferta de la empresa adjudicataria.

El informe de la secretaria de la mancomunidad refleja que estas alegaciones se presentaron fuera del plazo legal establecido y que por eso no se han analizado. Sin embargo, sí que se han incluido en el expediente, algo que los grupos políticos con representación en la mancomunidad consultados ayer por este periódico aseguraban desconocer.

Asamblea extraordinaria

Tras conocerse este dictamen, se ha convocado para mañana una asamblea de concejales de la mancomunidad con el fin de analizarlo y tomar una decisión. En este sentido, se valora ya la posibilidad de remitir de nuevo el expediente al Consejo Consultivo sin incluir las alegaciones que Hurtado presentó fuera del plazo legal establecido.

Sin embargo, la resolución conocida ayer alerta precisamente de los plazos, puesto que la llegada de la misma reanuda el plazo para dictar y notificar el dictamen definitivo, algo que la mancomunidad debe tener en cuenta con el objetivo de evitar la caducidad del proceso de revisión de oficio.
Archivado en
Lo más leído