Hurtado culpa a los políticos de la pérdida de 4,7 millones del IBI

Un informe emitido por el responsable del área de Gestión Tributaria niega que se dejara de ingresar esta cantidad por "negligencia"

Sergio Jorge
18/12/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Carlos Hurtado, responsable del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de León. | DANIEL MARTÍN
Carlos Hurtado, responsable del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de León. | DANIEL MARTÍN
La decisión de no solicitar al Ministerio de Hacienda la compensación por no ingresar el IBIde los colegios concertados de la capital fue de los políticos y no del área de Gestión Tributaria. Así lo considera su responsable, Carlos Hurtado, que achaca por tanto la pérdida de 4,7 millones de euros para las arcas municipales a los anteriores responsables del equipo de gobierno hasta que en el año 2013 el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, solicitara esta cantidad.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de León se apuntó ayer que "no es cierto que la pérdida de tal compensación por beneficios fiscales se haya debido a negligencia alguna por parte de los Servicios Económicos". Se trata de una afirmación basada en el informe solicitado por el equipo de Gobierno al propio departamento de Gestión Tributaria, y que como se desprende de este escrito, culpa a los políticosde las decisiones que no tomó su área de trabajo dentro del Servicio de Asuntos Económicos de Hacienda.

Se segura en este escrito además que fue en el año 1996 cuando la Sección de Impuestos Directos del Servicio de Asuntos Económicos solicitó que se pidiera esta compensación, de ahí que considere que los sucesivos equipos de gobierno, incluido en el que estaba el edil Rajoy, puesto que actuó dos años después de acceder al Consistorio de la capital, no quisieran pedir estas cantidades al Gobierno central.

Además, en este informe, Hurtado asegura que desde su departamento se "desconocen las razones concretas que aconsejaron la decisión de los equipos de gobierno anteriores de no solicitar la compensación por beneficios fiscales".
Lo más leído