Castilla y León cerró el último año con un incremento de la contratación en el sector de la hostelería, una actividad que engloba los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas. En total, la comunidad registró un crecimiento interanual del 0,2%, alcanzando las 126.118 firmas, según un análisis de Randstad elaborado a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Desde el punto de vista territorial, la contratación en hostelería en Castilla y León presentó comportamientos desiguales por provincias. Salamanca destacó como uno de los principales motores del crecimiento, con 25.640 contratos, un 7,4 más que el año anterior. Por detrás se sitúa la provincia de Valladolid, con un descenso del 0,9% y un total de 22.888 acuerdos laborales en el sector de la hostelería. Mientras, la provincia de León registró el pasado año 22.356 contratos en la hostelería, lo que supuso un descenso del 0,8% en comparación con los 22.534 de 2024.
Mientras, la hostelería de Burgos generó 16.927 contrataciones (-4%), mientras que el dato de Segovia se sitúa en un total de 9.644 después de un descenso de un 0,6%. El listado se completa con los 8.851 acuerdos laborales en la hostelería de Zamora (-1,2%), los 8.627 de Ávila (-1,3%), los 5.612 de Soria (-6,7%) y los 5.573 de Palencia (+5,8%).
Este comportamiento sitúa a Castilla y León entre las comunidades autónomas que lograron aumentar la contratación en hostelería durante el último año, junto a Asturias (+4,7%), Aragón (+2,6%), La Rioja (+1,8%), Cantabria (+2%) o Andalucía (+0,2%).
En el extremo opuesto, varias de las autonomías que habían registrado fuertes incrementos en ejercicios anteriores presentaron descensos en la contratación. Es el caso de Baleares (-5,7%), Cataluña (-2,8%), la Comunidad de Madrid (-3,4%) o Extremadura (-5,2%).
Regularización laboral
«La hostelería atraviesa una fase de transformación, marcada por una intensa regularización laboral que está desplazando a la economía informal mediante la contratación directa. A pesar de que el volumen de nuevas contrataciones muestra un ligero ajuste respecto a 2024, el sector se mueve en cifras récord de ocupación», sostiene Jesús Fernández, director de la zona norte de Trabajo Temporal de Randstad.
A nivel nacional, la contratación en el sector de la hostelería descendió un 0,4% respecto a 2024. De este modo, el número de contratos pasó de 2.537.149 a 2.528.146, lo que supone 9.003 firmas menos, según el análisis de Randstad con datos del Sepe.
Dinamismo y transformación
«Creemos que la contratación y la ocupación se mantendrán este año en niveles elevados gracias al dinamismo que atraviesa la actividad, pero también como consecuencia de fenómenos estructurales que están transformando el sector. La extensión de la temporada estival en muchas zonas, y el auge del turismo de eventos y ocio urbano en ciudades de toda España son elementos que configuran esta transformación», añade Fernández.
En el sector de la hostelería, las empresas demandan principalmente puestos de camarero y camarera, personal de sala, ayudantes de cocina y cocineros, así como personal de barra y de cafetería. También es habitual la búsqueda de personal de limpieza, office y apoyo en cocina, además de recepcionistas y personal de atención al cliente en hoteles. En establecimientos de mayor tamaño o cadenas hoteleras, se solicitan igualmente jefes de sala, encargados de turno y responsables de restauración.
Relevo generacional
«El mercado laboral está atravesando un relevo generacional. Los perfiles tradicionales que migraron a otros sectores con la pandemia ya no volverán y nos encontramos con una alta presencia de jóvenes en su primer empleo, lo que genera una rotación elevada. Y también contamos con una demanda creciente de perfiles más cualificados para dar servicio al auge de la planta hotelera de lujo y restauración premium que se está dando en el sector», concluye el responsable de Randstad.