Astorga acogió este sábado una nueva edición del evento anual más destacado de la Asociación de Empresarios (Asemac): Los Premios Empresa del Año 2016. Estos galardones son un reconocimiento de esta organización hacia aquellos que han apostado y siguen apostando por el comercio astorgano y «mantienen viva la ciudad». En esta ocasión, la empresa Ficauto Automóviles ASM fue la galardonada con el Premio a la Mejor Empresa del Año. El responsable de esta compañía, que lleva más de 30 años en el sector automovilístico en Astorga, Juan José Fijo, trasladó a los presentes su agradecimiento por este premio, que compartió con los demás negocios de la ciudad, ya que «todos aquí luchan día a día por mantenerse y mejorar». Esta empresa, de carácter familiar, lleva ya en activo dos generaciones, pero su mérito, y hay que reconocerlo, radica en su arriesgada apuesta por mantener la plantilla íntegra en plena crisis. Para ello optaron en 2012 por la diversificación del negocio a la empresa de paquetería ASM.
La Vaguada de Estébanez recibió este año el Premio a la Empresa Joven con Proyección de Futuro. Tan sólo tres años le han hecho falta a Isidoro Blas para hacer puntera esta gasolinera, que este año ha conseguido estar entre las 100 primeras, de más de 1.000 de toda España. La atención personal y la modernización de las instalaciones han dado sus frutos; y es que, la Vaguada de Estébanez ha conseguido, entre otras cosas, aumentar las ventas de combustible en un 33%.
El Premio a la Empresa Tradicional recayó en Cereales y Abonos Federico Alonso, que lleva afincada en la bimilenaria desde los años 50. Son ya tres generaciones las que han impulsado a esta empresa familiar, que ofrece servicios agrarios y ganaderos no sólo en la comarca, sino también en otros puntos de la geografía nacional. El responsable, Federico Alonso, no se olvidó de la labor de sus predecesores, sobre todo de su padre, para mantener vivo el negocio familiar.
Durante la gala, Construcciones De Arriba Arce S.L. recibió el premio a las comarcas y el Ralca 63 una mención especialPero la entrega de premios de Asemac de este año llevó también la emoción a los pueblos de la comarca magarata. Concretamente a Valdespino de Somoza. Allí se encuentra Construcciones De Arriba Arce S.L., a cuya gerente, Carmen Arce Prieto –que cumple este año las bodas de plata en una empresa que lleva en activo cuatro generaciones–, los empresarios otorgaron el Premio a las Comarcas. Arce agradeció el reconocimiento por partida doble, porque para esta empresaria este premio es extendido a los pueblos de la comarca.
Durante el acto, Asemac también quiso hacer una mención especial al Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Astorga (Ralca 63) por la gran actividad comercial que tiene en la ciudad.
A la gala de Asemac acudieron representantes de diversas instituciones locales, provinciales y autonómicas, como la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Victoria Seco, la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata Sierra, el vicepresidente de la Diputación Francisco Castañón y el alcalde de Astorga, Arsenio García.
Homenaje a los que apuestan por el comercio astorgano
Asemac otorgó los Premios Empresa del año 2016 a Ficauto, la Vaguada de Estébanez y Cereales y Abonos Federico Alonso
29/01/2017
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído