El CEI Hogar de la Esperanza, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano, ha sido seleccionado por la Fundación "la Caixa" para la convocatoria de proyectos sociales de Castilla y León 2024 y ha comenzado cubriendo los gastos relativos al transporte, alimentación y apoyo educativo.
El CEI Hogar de la Esperanza atiende a niños y niñas con edades comprendidas entre los nueve meses y los seis años. Además, ofrece servicios complementarios como madrugadores, transporte escolar que recorre León y su alfoz, comedor con cocina propia, sala de descanso y apoyo educativo al plan lector.
Es un proyecto que se presenta como un espacio de referencia y acompañamiento educativo, no solo para menores sino para toda la comunidad. Pone especial atención en las familias de los niños y niñas que asisten al centro y comparten un rasgo común: la vulnerabilidad. Fundación Secretariado Gitano quiere incidir en que tanto el pueblo gitano como las personas migrantes "tienen una desigualdad de partida" y, para trabajar estas diferencias, mejoran la atención temprana y fomentan la escolarización.