Tal y como viene siendo tradición desde hace más de tres décadas, el Hispano-Bretón ‘tomará las riendas’ para cerrar el mes de agosto en Babia, en San Emiliano. Esta raza de caballos, famosa por características morfológicas como cabeza, cuello, grupa, extremidades y aplomos, vivirá el domingo 31 de agosto el XXXV Concurso-exposición de Hispano-Bretón.
El Ayuntamiento de San Emiliano organiza este evento, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, donde observar los mejores ejemplares de esta raza de caballos, al tiempo que se impulsa la promoción de este abolengo equino, convirtiéndose en un elemento dinamizador de la zona, imperdible en verano.

El concurso que ya es todo un referente se desarrollará de 9:00 a 15:00 horas para examinar a los ejemplares en las secciones mejores potros y potras, yeguas de 4 a 6 años sin rastra, yeguas de 4 a 6 años con rastra, yeguas de más de 6 años con rastra, yeguas de más de 6 años sin rastra, futuros sementales, caballos sementales, mejor lote y al mejor animal de la exposición. Cuenta cada año con un numeroso público de dentro y fuera de la provincia leonesa, siendo un lugar idóneo para que los futuros compradores puedan ver esta raza.
La presencia de caballos hispano-bretones apenas se remonta al siglo pasado cuando en las primeras décadas fueron traídos a España algunos sementales de la raza bretona, cruzados con yeguas locales, encontraron en estos valles de Babia las condiciones apropiadas para su cría y desarrollo. Así se seleccionó la raza hispano-bretona, que no fue reconocida hasta 1998, cuando se establecieron sus características.
La jornada se complementará, además, con otras actividades. Por eso, habrá una zona de sombra con una carpa habilitada con servicio de bar, y desde las 10:00 horas un pequeño mercado con productos artesanos y agroalimentarios. Pero la jornada también traerá novedades, como la degustación de hamburguesas y bocadillos de potro Hispano-Bretón, o el espectáculo ecuestre ‘Nieve Negra’ desde las 16:30 horas.