El Salón de Actos del Ayuntamiento de León acogió este viernes, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, coincidiendo con la 53ª Asamblea General anual de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. El acto reunió a autoridades sanitarias, militares, municipales y representantes de colectivos sociales y educativos para rendir homenaje a quienes hacen posible que la sangre siga salvando vidas.
Presidieron la asamblea el concejal del Ayuntamiento de León, Jon Fernández Ferreras; el gerente del Hospital Universitario de León, Dr. Alfonso Rodríguez-Hevia; la directora técnica del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Dra. María Isabel González Fraile; y el coronel de la Academia Básica del Aire y del Espacio, Ignacio de Dompablo Ferrándiz. Junto a ellos, el presidente de la Hermandad y de la Fundación Nacional FUNDASPE, Martín Manceñido, y el secretario general, Alejandro Latorre.

Durante el encuentro, se expusieron los datos del último año: 11.351 donaciones registradas y 1.087 nuevos donantes, cifras que elevan a 16.500 el número total de socios activos. Además, se destacaron las numerosas actividades divulgativas realizadas en centros escolares, universidades, empresas y asociaciones.
Reconocimiento al compromiso colectivo
La Hermandad entregó distinciones a grupos de donantes por diferentes méritos: desde los que realizaron su primera donación en 2024, hasta quienes han contribuido con donaciones de plasma o son los donantes más veteranos por tramos de edad. Asimismo, se concedieron los Méritos Provinciales a empresas, instituciones y ayuntamientos que han apoyado activamente la promoción de la donación.

Entre los galardonados por iniciar campañas de donación en sus instalaciones se encuentran:
-
Patatas Hijolusa
-
McDonald Reino de León
-
Garnica, S.A. (Valencia de Don Juan)
-
Formaduero Formación Sanitaria
-
Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Victoria
-
IES Ornia (La Bañeza)
-
IES Pablo Díez (Boñar)
También fueron reconocidos por su colaboración destacada:
-
Academia Básica del Aire y del Espacio
-
Complejo Asistencial Universitario de León
-
Hospital San Juan de Dios
-
Club Atlético Paramés
-
DYA León
-
Ayuntamientos de Villaturiel, Valencia de Don Juan, Santovenia de la Valdoncina, Cebrones del Río y Fresno de la Vega
Un acto lleno de gratitud
En un salón completamente lleno, Martín Manceñido agradeció la implicación de los donantes leoneses, del voluntariado y de los delegados locales, que colaboran en más de 150 pueblos de la provincia. Las autoridades presentes cerraron el acto con palabras de reconocimiento, destacando el valor social de la donación de sangre y el compromiso inquebrantable de la Hermandad.
La jornada concluyó con una ofrenda floral en el Monumento a los Donantes de Sangre, obra del escultor Marino Amaya, situado en el Parque de San Francisco.