Hacer de la robótica un juego de niños en las aulas de León

La ULE organiza un curso para enseñar a los docentes leoneses a dar clase con robots

02/10/2025
 Actualizado a 02/10/2025
Imagen de archivo de un escolar interactuando con un robot de fines educativos. | L.N.C.
Imagen de archivo de un escolar interactuando con un robot de fines educativos. | L.N.C.

El cada vez más tangible mundo de los robots suele ser visto como de lo más complicado por la gran mayoría de la población. Sin embargo, puede convertirse en un juego de niños gracias a un nuevo curso de Extensión Universitaria de la Universidad de León (ULE) que pretende que los docentes leoneses estén preparados para la enseñanza de la programación y de la robótica.


‘Programación y robótica educativa: herramientas para el desarrollo del pensamiento computacional en el aula’ se impartirá entre el 4 y el 13 de noviembre, en cuatro sesiones presenciales de 17:00 a 20:00 horas que se celebrarán los martes y los jueves. Las matrículas para esta formación se pueden formalizar por 40 euros, reduciéndose a 30 euros para alumnos de la ULE y otros miembros de la comunidad universitaria.

De esta manera, el objetivo de este curso es dotar herramientas de programación y robótica a los docentes para su uso pedagógico en la práctica profesional. Así, se explorarán recursos y entornos tecnológicos como Bee-Bot, Super Doc, WeDo, Spike, Scratch o Studio Code.


Con todo lo aprendido, los maestros leoneses podrán diseñar e implementar propuestas didácticas tanto de programación visual y textual como de robótica educativa. De esta manera, la formación será teórica y práctica, relacionando los contenidos con las competencias clave y explorando diferentes robots que son de utilidad en la enseñanza.


Este nuevo curso que se impartirá en la Facultad de Educación está dirigido por Camino Ferreira y tiene como profesores a Elena Pérez y Alfredo García, docentes y miembros del equipo directivo del Ceip Villa Romana. Ambos compartirán su experiencia en el centro educativo de Navatejera, en el municipio de Villaquilambre, abordando aspectos como el diseño de secuencias didácticas, los criterios de evaluación o las posibles adaptaciones según los niveles educativos para dar clases con robots.


Para que ‘Programación y robótica educativa: herramientas para el desarrollo del pensamiento computacional en el aula’ salga adelante se necesita que se apunten un mínimo de diez alumnos. En todo caso, esta formación promovida desde la ULE se encuentra limitada a un máximo de 20 participantes, estando dirigida tanto al profesorado de Infantil y Primaria como a los universitarios que se están formando para impartir clase en estas enseñanzas.


Los robots cada vez están más presentes en la sociedad y todo apunta a que las nuevas generaciones tendrán que convivir de manera más estrecha con los mismos. Esta formación de la ULE busca que sea más sencillo llevarlos a las aulas leonesas y facilitar su comprensión desde la infancia.
 

Lo más leído