Guía de conciliación para familias de León en los días sin clase del Carnaval: Ludotecas y mucho más

Los padres leoneses tienen a su disposición diferentes programas para las jornadas no lectivas de la próxima semana

10/02/2026
 Actualizado a 10/02/2026
'Conciliamos' ofrecerá alternativas de conciliación a las familias durante el Carnaval. | ICAL
'Conciliamos' ofrecerá alternativas de conciliación a las familias durante el Carnaval. | ICAL

El puente de Carnaval que supone un descanso para los niños y niñas leoneses se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza para sus familias. La conciliación en dos días no lectivos que son laborables para el conjunto de la sociedad, el próximo lunes y el martes, supone un reto para cuadrar horarios, atender a los más pequeños y no descuidar los compromisos profesionales. Por ello, son varias las iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia de León para facilitar esta tarea a los padres y que puedan ‘salir vivos’ de las jornadas en las que colegios e institutos estarán cerrados la semana que viene.

La mayor parte de estas propuestas de conciliación parten de las instituciones, como el Ayuntamiento de León con el campamento de Carnaval que organizará en el Coto Escolar. Sus actividades se dirigen a alumnos entre los cinco y los 11 años, incluyendo talleres de reciclaje, rastreos, juegos, deportes… Las entradas y salidas serán flexibles para adaptarse a las diferentes realidades de las familias leonesas, comenzando entre las 7:45 y las 10:00 horas y alargándose hasta un intervalo que va de las 14:30 a las 15:30 horas. El precio por esta doble jornada será de 36 euros, que también dan derecho a los desayunos y las comidas.


Otra alternativa de conciliación, que llega este Carnaval tanto a la capital leonesa como a diferentes puntos del medio rural, es el programa ‘Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León. Media docena de centros educativos o instalaciones municipales acogerán a alumnos para facilitar la rutina a sus familias.


Entre estas se encuentra el San Claudio de León y el Valentín García Yebra de Ponferrada, al igual que ocurre en el alfoz de la capital con el Villa Romana de Navatejera. Las propuestas de ‘Conciliamos’ para los dos primeros días de la próxima semana también llegarán a los pueblos, concretamente a la Casa de la Cultura de Boñar, al Centro de Desarrollo Rural de Sahagún y a la Casa de la Cultura de Jiménez de Jamuz, en el municipio de Santa Elena de Jamuz.


Multitud de talleres


Según se detalla en la web de la Junta, desde las 7:45 a las 15:15 horas se sucederán una serie de actividades que girarán en torno a la creatividad. Talleres de emociones y animación a la lectura, desayunos y almuerzos, gymkhanas, bailes o propuestas artísticas serán los alicientes para los alumnos y un alivio para sus familias en los dos días sin clases regladas del Carnaval.


Otra alternativa lúdica de conciliación para el lunes y el martes la ofrecerá el Centro de Idiomas de la Universidad de León, con unos talleres para aprender inglés dirigidos a alumnos entre seis y diez años. El horario de las clases es de 9:00 a 14:00 horas, pudiendo dejarse entrar a los niños un cuarto de hora antes por las mañanas y estando toda la información disponible en el edificio ubicado junto al Jardín de San Francisco de la ciudad de León.


Otros municipios de la provincia también han puesto en marcha iniciativas similares de conciliación para los más pequeños y sus familias en los días 16 y 17. Sería el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Villaquilambre, que ha puesto a disposición de las familias una ludoteca infantil, sin uso de pañal, dirigida a niños de tres a 12 años. Este servicio se ofrecerá el lunes y el martes en un horario de 8:00 a 15:00 horas en el Centro Joven de Navatejera.


Distintas alternativas a unas jornadas no lectivas que ‘disfrazan’ la rutina en León hasta el punto de hacerla difícilmente reconocible y comprometer a muchas familias que tienen problemas respecto a cómo ajustar estas jornadas sin clase con sus compromisos laborales. Más allá de pedir favores a abuelos o amigos, las ludotecas se convierten en estos días de febrero en un aliado para los padres leoneses a la hora de afrontar la siempre compleja conciliación.
 

Archivado en
Lo más leído