A la hora de elegir vacaciones, especialmente en esta época del año, son muchos los frentes abiertos: destino, hospedaje, desplazamientos... Pero, anterior a todo ello, sin dudas más relevante, son las compañías. Viajes con los amigos, la familia, la pareja o, por qué no, solo con uno mismo. Sin embargo, una opción a menudo descartada por su complejidad es la de viajar con mascotas. Algo que ya es posible gracias a una empresa de Cistierna: ‘Guau qué viajes’.
Fundada por Ricardo Alonso Madruga y por María Olave López de Ayala, esta compañía se dedica a organizar viajes en grupo en los que los participantes pueden, deben, llevar a su perro. Un proyecto que en mayo de 2025 ha sido reconocido por el periódico ‘El Mundo’ como una de las 100 mejores ideas de negocio de toda España. En este informe destacan de ‘Guau qué viajes’ el hecho de que «aúna alojamiento, actividades de naturaleza, gastronomía casera y turismo medioambiental de bajo impacto, siempre con la compañía de nuestro amigo más inseparable».

‘Guau qué viajes’ surgió en 2015, cuando sus promotores adquirieron un hostal en Cistierna acondicionado para que los huéspedes pudieran llevar a sus mascotas y que estas duerman con ellos en la habitación. Sin embargo, la idea viene de más atrás, de cuando María no podía llevar a su perro a los viajes de trabajo con Ricardo. Ambos pusieron en marcha en 1999 la empresa ‘Sportlider’, dedicada «a los campus internacionales con el Real Madrid y la Selección Española y a impartir clases a guías de montaña». «Era un problema porque entonces no teníamos alojamientos en los que poder llevar al perro de María en los lugares a los que íbamos a dar clase. Así fue con surgió la idea», comenta Ricardo.
Sus impulsores adquirieron en 2015 un hostal en Cistierna para acoger viajes grupales con mascotas
Una idea, un negocio, que se ha convertido en una de las 100 más innovadoras del país. Tal y como señala Ricardo a este periódico, sí que existen compañías que organizan actividades de senderismo o piragüismo con perros, pero esta oferta no se traduce en un «todo incluido». Algo que sí proponen en Cistierna. «No hay otras empresas que ofrezcan alojamiento, actividades, comida, cultura... Es un paquete muy potente», valora el fundador de ‘Guau qué viajes’.
La propuesta vacacional se basa en juntar a un grupo de 15 o 20 personas interesadas en viajar con su perro y que esta compañía, este tiempo compartido con sus amigos de cuatro patas, sea el verdadero objetivo de sus vacaciones. En puentes festivos y durante el verano, proponen diferentes planes a realizar en la Montaña oriental a turistas, humanos y caninos, que llegan de todos los rincones de España.
Otros «habituales» lo hacen incluso del extranjero, de países como Francia, México, Perú o Costa Rica. De hecho, según explica Ricardo, se trata de un mercado «muy fiel» y muchos de los viajeros repiten experiencia.
Pandillas caninas por la comarca
De esta manera, tanto dueños como mascotas hacen amistades y no les importa repetir destino sí es para reencontrarse con lo que es toda una pandilla canina. «Les encanta la zona y son personas que quieren pasar 24 horas con su perro, sin tener que dejarlos a familiares o albergues», detalla Ricardo sobre el perfil del cliente.
Para este verano tienen programados una serie de viajes de seis días, denominados ‘Campus Dog’, en los meses de julio, agosto y septiembre. A lo largo de esta jornada, los viajeros de dos y cuatro patas recorren la comarca: visitan la villa medieval de Almanza y su Bosque de los Cuentos, realizan rutas por Valdoré, participan actividades de piragüismo y pádel surf en Riaño...
Su propuesta es "única en España" y, durante los días de vacaciones, se recorren varios pueblos de la comarca
De esta manera, también aprovechan para conocer la gastronomía local, en la que no faltan las ollas ferroviarias, con «comida de kilómetro cero» elaborada en Cistierna por una cocinera de las «de siempre». «Ningún alojamiento te permite ir con 20 perros, de 20 tamaños y 20 pesos. Restringen mucho. Nosotros organizamos los viajes enteros. Somos la única empresa de España que lo hace con todo incluido», apunta Ricardo poniendo en valor la «sostenibilidad» del proyecto.
Después de una década organizando estas divertidas vacaciones con perros, en ‘Guau qué viajes’ celebran situarse en este 2025 entre el centenar de empresas españolas más innovadoras. Este verano continuarán con sus planazos por la Montaña oriental, siempre compartidos con la compañía más fiel. De la mano, o de la pata, del que siempre será el mejor amigo del hombre.