La Cibercomandancia Guardia Civil y los directores de seguridad y departamentos de fraude de los principales bancos, cajas y medios de pago del país participaron recientemente en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, situado en León, en unas jornadas para fortalecer la colaboración público-privada para proteger el patrimonio de los usuarios.
Las charlas, coordinadas por el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil, arrancaron con la presentación de la cibercomandancia, que lidera la respuesta operativa ante delitos informáticos denunciados a través de la sede electrónica de la Guardia Civil. En este sentido, se analizó su evolución y las diligencias de investigación en las estafas y cargos indebidos a través de medios informáticos, situando la denuncia telemática como una de las principales vías de denuncia de fraudes bancarios por su “inmediatez, agilidad y respuesta inmediata en el inicio de la investigación policial”.
Uno de los puntos principales de la agenda fue la “necesaria agilidad bidireccional” en las comunicaciones entre la Guardia Civil y las entidades financieras, en delitos como el ‘vishing’ -suplantación telefónica- o el ‘smishing’ -SMS fraudulentos-, el tiempo es “el factor más determinante”.
Por ello, se debatieron protocolos para optimizar las solicitudes de información y el bloqueo urgente de movimientos bancarios, con el objetivo de que la comunicación entre las entidades y la Cibercomandancia sea instantánea, permitiendo interceptar fondos de origen fraudulentos antes de que desaparezcan en redes internacionales de blanqueo.
La jornada también abordó la creciente complejidad de los fraudes mediante criptoactivos, respecto a los que los expertos compartieron técnicas para monitorizar transacciones en la red ‘blockchain’, demostrando que el aparente anonimato de las criptomonedas no es una barrera infranqueable para una investigación coordinada.
El avance tecnológico de esta alianza se personifica en la plataforma ISAC financiero, un sistema de intercambio y análisis de información sobre ciberamenazas qué permite que el sector financiero y la Guardia Civil intercambien indicadores de compromiso en tiempo real. Mediante esta plataforma, si un medio de pago detecta un nuevo patrón de ataque, toda la red de seguridad se alerta de inmediato.
El encuentro en León concluyó con una hoja de ruta “clara”, que pasa por la necesidad de “más agilidad, mejor tecnología y una comunicación fluida” en una unión “estratégica” que garantiza que, frente a las amenazas del ciberespacio, el ciudadano cuente con “un escudo invisible pero sumamente eficaz”, diseñado para que la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el sistema financiero siga siendo un "pilar fundamental”.
