La Escuela Infantil Pequelandia, ubicada en el barrio de La Palomera de la ciudad de León, ha sido reconocida con el premio de Excelencia Educativa 2026 como el mejor programa educativo en desarrollo integral infantil. Un galardón a nivel nacional de un certamen que se lleva realizando desde 2017 y que cada año pretende reconocer los centros con mayores estándares de calidad y mejores experiencias formativas dentro de escuelas de negocios, universidades o, como en este caso, guarderías.
No es la primera vez que Pequelandia es premiada dentro de Excelencia Educativa, siendo en varias ocasiones nombrada como una de las mejores escuelas infantiles del año. Unos reconocimientos a los que ahora se suma el de mejor programa educativo en desarrollo integral infantil de toda España.
Enrique Vilar, director de Pequelandia, comenta que «todavía están asimilando» la noticia y que «siempre es bueno que den una palmadita». «La convocatoria era hasta el 11 de febrero y se podrían presentar centros que pensaran que podían optar a alguno de los premios. Este miércoles nos lo comunicaron», explica el responsable del centro.
Ahora es el turno de preparar un pequeño vídeo y las acreditaciones de las personas que acudan a recoger el galardón nacional en una gala que se celebrará el próximo 13 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y que presentará José Manuel Parada. No obstante, según apuntan desde esta guardería, seguirán trabajando para prestar atención a sus 87 alumnos, repartidos en un grupo de cero a un año, tres grupos de uno a dos años y dos grupos de dos a tres años.
Desde esta guardería leonesa consideran que este premio avala su apuesta por una «educación integral, que combina el desarrollo cognitivo, emocional y social de la infancia con metodologías innovadoras y un ambiente seguro, acogedor y motivador para las familias». «El logro es un reflejo del trabajo colaborativo de todo el equipo educativo, familias y comunidad que hacen de Pequelandia una opción de primer nivel para las familias en el momento de escolarizar a sus hijos», exponen desde la escuela infantil.
Este reconocimiento que llega a la enseñanza leonesa sirve también para respaldar el trabajo que se viene haciendo en las decenas de guarderías de la ciudad de León, que complementan el buen hacer de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de León y de la Junta, así como de los centros ubicados en el medio rural y en la amplia red de ‘Crecemos’. Un espaldarazo para una etapa educativa que a menudo se pasa por alto, pero que resulta clave en el desarrollo de los primeros años de vida de los niños y niñas.