Grupo Resnova: La arcilla como fuente de riqueza y empleo

Ceranor es el buque insignia de un grupo con 180 empleados en la provincia

Alfonso Martínez
02/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
imagen-ceranor-fotofinalweb1.jpg
imagen-ceranor-fotofinalweb1.jpg
Su fundador es de la localidad asturiana de Cudillero y sus primeros pasos empresariales se dieron en México, pero su presencia y su peso en el tejido productivo de la provincia de León es cada vez mayor.

Grupo Resnova se ha consolidado desde el año 1996 en nuestra tierra con la cerámica como gran referencia, pero sin perder de vista la diversificación de su negocio a través de la automoción e incluso el vino.

La presencia leonesa de este importante grupo empresarial se traduce en una facturación anual que alcanza los 50 millones de euros y en el mantenimiento de 180 puestos de trabajo.

La alta calidad de la materia prima y la facilidad a la hora de distribuir la cerámica por todo el cuadrante noroeste, claves para llegar a Valencia Pero empecemos por el principio. Grupo Resnova lleva más de tres décadas como referente de calidad e innovación en productos de índole industrial y comercial con el objetivo final de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Aunque la experiencia del grupo y de su fundador, Alfredo Martínez Cuervo, en la producción de ladrillos cerámicos se remonta a la década de los 80, no fue hasta 1991 cuando nació Novaceramic en tierras mexicanas.

Apenas había pasado un lustro cuando en 1996 comienza a funcionar Ceranor, que tiene sus instalaciones en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. Esto supone el inicio de la actividad de Grupo Resnova en nuestra provincia y también en España.

¿Y por qué alguien de origen asturiano y con negocios en México invierte en Valencia de Don Juan? Pues hay una doble explicación. La primera es la calidad de la arcilla de la zona y la segunda es la ubicación. Ceranor situada estratégicamente en el cuadrante de noroeste de la península, lo que le ha servido para consolidarse como empresa pionera y líder en la fabricación de cerámica estructural. En este sentido, desde su ubicación es muy sencilla la distribución a territorios como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Portugal y el resto de Castilla y León.

Esta compañía se ha convertido en un referente en el sector de la construcción, consolidando su liderazgo a pesar de la reestructuración económica que ha sufrido el sector de la en España durante los años de crisis económica.

Las empresas que tiene en distintos sectores alcanzan una facturación anual que supera actualmente los 50 millones de euros en León Ceranor cuenta con una amplia experiencia a nivel técnico, con personal cualificado y con un proyecto de I+D+i orientado a la labor de investigación, desarrollo e innovación de los productos, de soluciones constructivas y sistemas de producción. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de los materiales que comercializa.

La compañía de Grupo Resnova explota directamente los recursos naturales propios de la zona, que son ilimitados y de excepcional calidad, difíciles de encontrar en cualquier otro punto del noroeste de España.

Otro factor a tener en cuenta es que la provincia de León tiene una climatología particular que facilita la extracción de la materia prima y la dota de las características ideales para la producción de cerámica estructural.

Finalmente, es preciso destacar que Ceranor tiene la mayor capacidad productiva de todo el cuadrante noroeste de la península en este sector, al alcanzar las 2.000 toneladas diarias de material cocido. Esto se traduce fundamentalmente en tener garantizado un stock permanente a la hora de proporcionar un suministro ágil a los clientes.

Automoción y vino completan el grupo


Pero no sólo de cerámica estructural vive Grupo Resnova. Desde el año 1995 tiene además una activa participación en el sector del automóvil. Sin embargo, ha sido en el último lustro cuando la inversión en este sector se ha incrementado de manera considerable, al alcanzar la gestión de más de 25 concesiones de las principales marcas del mercado automovilístico. Resnova se gha consolidado de esta forma como uno de los grupos más potentes en este sector con instalaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos y León.

Todo comenzó en Gijón hace 21 años con el nacimiento de Triocar, un equipo humano de 15 personas y 2.000 metros cuadrados de instalaciones. Después llegaron Celtamotor en Vigo y Caldas de Reis. En el año 2007 el grupo amplía horizontes con Triocar Avilés (8.500 metros cuadrados) y al año siguiente con Celtamotor Lalín (7.000 metros cuadrados), donde se apuesta por BMW Premium Selection y Mini Next. En 2009 se inauguraron 9.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones en Gijón.
Dentro de esa tendencia al crecimiento, Grupo Resnova apostó en 2012 por dos nuevas concesiones de BMW Mini Motorrad en Santander, Grünblau con 13.000 metros cuadrados y Burgocar (7.000 metros cuadrados en Burgos).

Desde el año 2013, el grupo diversificó el mercado del automóvil con la incorporación de nuevas marcas: Hyundai, Nissan, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep, Infiniti, SsangYon y Subaru. En 2014 se incorporó una nueva concesión BMW Mini Motorrad en León (Bernesga Motor) y desde 2015 Galmotor es el concesionario oficial de Ford para la provincia de Pontevedra. Este mismo año se ha incorporado allí una nueva concesión de BMW.

Celtamotor, Triocar, Burgocar, Bernesga Motor, Grünblau Motor, Galmotor, Artedo Motor, Asturdai, Cyasa, Multicar Center (centro de vehículos de Ocasión), Resnova Rent Service (Servicio Premium de alquiler de vehículos) son todos los concesionarios que gestiona el grupo.

En el caso concreto de la provincia de León, Bernesga Motor es el concesionario oficial de BMW Mini. Por su parte, Cyasa es concesionario oficial de la marca japonesa Nissan. Las ventas de Grupo Resnova en el sector automoción en la provincia de León superan los 1.000 vehículos al año durante los dos últimos ejercicios.
Bodegas Margón y Pricum

Otra parte del grupo en la provincia se refiere al sector del vino, con Bodegas Margón y sus vinos Pricum. El reto es desmarcarse con una producción de vinos de máxima calidad, gracias a su variedad autóctona de uva, la prieto picudo, procedente de nuestras viñas centenarias. Y siempre bajo la dirección técnica de uno de los más prestigiosos enólogos del panorama mundial, Raúl Pérez.

Gran parte de la producción es exportada a Europa, Estados Unidos y México, donde Grupo Resnova cuenta con su propia importadora y distribuidora. Bodegas Margón está ubicada en la pequeña población de Pajares de los Oteros, centro de la Denominación de Origen Tierra de León. El grupo cuenta con más de 28 hectáreas de viñedos propios centenarios y de uva 100% prieto picudo, variedad más característica de esta zona, excluyendo una hectárea de uva lbarín con la que ase elaboran los blancos. Margón es la única bodega que utiliza para sus vinos la uva 100% prieto picudo procedente de viñedo viejo.

La producción es limitada y la bodega cuenta con tres vinos tintos, dos de ellos de viñas ubicadas en zonas muy concretas, con suelos muy característicos y diferentes altitudes. Estos dos vinos, Pricum Valdemuz y Pricum Paraje del Santo, saldrán de la bodega hacia finales del verano o principios del otoño. Otro tinto, Pricum Prieto Picudo, recién salido al mercado, es un crianza con 13 meses en barrica de roble francés.

Es preciso señalar finalmente que la bodega también elabora un vino blanco de uva albarín, Pricum Albarín Barrica, fermentado y envejecido en madera de roble francés, y un rosado diferente, podría decirse que peculiar, Pricum Rosado Barrica, fermentado y criado en madera durante seis meses.
Archivado en
Lo más leído