Un grupo de expertos aborda en la RB Alto Bernesga soluciones ante el cambio climático y la despoblación

La iniciativa, desarrollada los días 7 y 8 de abril, se enmarca en el proyecto Integradapta, desarrollado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EuroParc-España

09/04/2025
 Actualizado a 09/04/2025
En la imagen, el grupo de expertos durante su estancia en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
En la imagen, el grupo de expertos durante su estancia en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Cerca de 40 expertos compartieron en la Reserva de la Biosfera Alto BernesgaReserva de la Biosfera Alto Bernesga soluciones frente al despoblamiento rural y la adaptación al cambio climático en las áreas protegidas de España. Según se explicó en un comunicado, la superficie terrestre protegida se eleva a un 36,7% del territorio, principalmente espacios rurales. Más de 3.300 municipios de reto demográfico, un 44% de la superficie del territorio español en el que vive aproximadamente un 7% de la población, aportan la mayor parte de su territorio a los espacios protegidos.

Las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la dinamización local y en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático. Esta es una de las conclusiones consensuadas por el grupo de expertos que durante los días 7 y 8 de abril se ha reunido en La Pola de Gordón, en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en el marco del proyecto Integradapta, desarrollado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EuroParc-España. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo evaluar el papel de las áreas protegidas en el contexto de la lucha contra la despoblación y su relación con las estrategias de adaptación al cambio climático.

Propuestas y recomendaciones

Las propuestas y recomendaciones que emanan del proyecto se basan en un diagnóstico a escala nacional, así como en el estudio específico de cuatro casos: los parques naturales del Alt Pirineu, en Cataluña, y Alto Tajo, en Castilla-La Mancha, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, en Andalucía, y la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en Castilla y León. 

Las recomendaciones abordan diversos temas estratégicos para el mundo rural y para la adaptación al cambio climático. Se apunta por apuesta por el capital humano y la financiación estable en las áreas protegidas, se reconoce la necesidad de avanzar en una comunicación más eficaz desde las áreas protegidas (fomentado el acercamiento respetuoso de los turistas a la naturaleza), se apuesta firmemente por el trabajo colaborativo con las comunidades locales (con iniciativas de recuperación de conocimientos tradicionales, entre otras), se aportan medidas de conservación para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático (a la búsqueda de paisajes resilientes a los efectos del cambio climático), y, finalmente, también se aportan recomendaciones para la integración con otras políticas (especialmente agraria y vivienda).

Las recomendaciones formuladas se ilustran con ejemplos inspiradores en marcha en distintos territorios del conjunto de España. Entre otros pueden destacase los proyectos que ponen en valor la ganadería extensiva como actividad económica que, además, juega un papel estratégico en la generación de paisajes más resilientes, menos vulnerables, ante las diferentes amenazas derivadas del cambio climático. Una de las experiencias destacadas en el seminario ha sido la recuperación de la raza mantequera leonesa en el Alto Bernesga, actividad que contribuye a la dinamización del territorial rural, a fijar población y a generar paisajes más resilientes, y en la que trabajan conjuntamente el tejido asociativo y otras entidades.

El seminario 

En la inauguración del seminario participaron el alcalde de La Pola de Gordón y presidente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Antonio García Arias, el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de León, Ramón Ángel Fernández Díaz,  el subdirector general de Adaptación al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Francisco Heras, y el jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Francisco José Cantos. La directora de la Fundación Fernando González Bernáldez y de la Oficina Técnica de EuroParc-España, Marta Múgica, y la gestora de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Beni Rodríguez, presentaron las claves del proyecto Integradapta y del territorio del Alto Bernesga.  

En la jornada de trabajo desarrollada en el Centro del Clima de La Vid se trabajaron las recomendaciones, así como los ejemplos que las ilustran, y se analizaron las claves de éxito de los proyectos e iniciativas identificados, tanto experiencias impulsadas desde las administraciones competentes como desde los agentes locales. 

En el segundo día se visitaron diversas experiencias, iniciativas y proyectos sobre el terreno. Se visitó la fábrica de embutidos y restaurante Entrepeñas, uno de los establecimientos con más trayectoria de la zona. Asimismo, los participantes disfrutaron de una cata de mieles La Cazurra, pudieron conversar con la responsable de ‘Arbas, ganadería ecológica’ sobre los retos de futuro de la actividad en el territorio y, finalmente, conocer las actividades impulsadas por la Asociación Cultural y Recreativa San Martín de la Tercia. 

El proyecto Integradapta cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

Lo más leído