El alcalde de León, José Antonio Diez, ha valorado este lunes la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. “Ha sido un encuentro con cierto componente protocolario tras su llegada al cargo, pero también hemos hablado de los asuntos que tantos y tantos años nos llevan preocupando a los leoneses y de los que seguimos pendientes. Es cierto que en algunos de ellos hay avances que esperamos que se puedan ver en no mucho tiempo, pero hay otros problemas que siguen estando enquistados y presentan más dificultades”, ha reconocido el regidor.
En este sentido, ha explicado que los principales problemas vinculados a las competencias del Gobierno se centran fundamentalmente en la movilidad. “Están principalmente los temas ferroviarios, tanto de Feve como de la segunda fase de la integración del AVE en la ciudad, además de otros temas como las frecuencias, los precios y los bajos costes. Y todo ello sin olvidar otro proyecto de movilidad fundamental, como es el soterramiento del cruce de La Granja en la LE-20”, ha explicado Diez antes de referirse al Teatro Emperador como “otro asunto recurrente que sale siempre y que cada día que pasa nos genera más ansiedad a la hora de encontrar una solución”.
En cuanto a los proyectos en los que puede haber avances a corto plazo, Diez ha explicado que hace diez días mantuvo una reunión con responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Volveré a ir a finales de este mes, pero hay un compromiso firme para que la licitación de la obra del soterramiento del cruce de La Granja en la ronda este se aprobará este año. Como son prorrogados, los presupuestos no reflejan una consignación especifica, pero se han comprometido a buscar los 27 millones de euros que costearán esa actuación, que es esencial para la movilidad en la ciudad y especialmente en esa zona está experimentando un desarrollo importante y que está quedando muy estrangulada”, ha concluido el alcalde.