Tras haber convocado hasta en tres puntos diferentes de la ciudad a los reporteros gráficos con motivo de la presentación de la hoja de ruta para rehabilitar el Teatro Emperador, el Ministerio de Cultura no ha tenido a bien permitir su acceso al interior del inmueble, algo que sí han podido hacer sin problema alguno todas las autoridades presentes en el acto institucional, además de sus asesores, que teléfono en mano sí han podido inmortalizar un momento que se han afanado en calificar de “histórico”.
Ha sido después de una comparecencia celebrada en el Palacio del Conde Luna para que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciase que el año que viene se licitará por un importe de entre medio y un millón de euros la redacción del proyecto para rehabilitar el Teatro Emperador, cerrado a cal y canto desde hace casi dos décadas.
"Es un placer estar en León y más para poder explicar algo tan bonito como lo que hacemos hoy. Es un orgullo poder anunciar un paso decisivo en la reactivación del teatro emperador un espacio que forma parte. Nosotros es perfectamente conscientes de la memoria cultural de León y que merece volver a ser un motor de vida, artística y depresión social de esta ciudad. Soy consciente de que el Emperador no es sólo un edificio, sino que es historia, es identidad y es también una gran oportunidad para reforzar el tejido cultural de la ciudad y para reforzar el papel de León en el mapa de las infraestructuras culturales de nuestro país”, ha indicado el ministro.
Urtasun ha explicado además que será ese proyecto el que permita concretar tanto la inversión necesaria para rehabilitar el Teatro Emperador como la duración de unas obras cuya financiación ha garantizado a través del programa 2% Cultural.
El ministro ha hecho estos anuncios tras reunirse con el alcalde de León, José Antonio Diez, para analizar una hoja de ruta que incluye la tramitación de un plan especial que permita cambiar la volumetría del edificio.
“Esta noticia nos compromete a seguir trabajando por la apertura y a concluir un proceso que se inició con la compra del Teatro Emperador por el Gobierno de España. Quiero dar las gracias al ministro de Cultura. No sabe cómo se lo agradecemos por hacer suya esta demanda de la ciudadanía leonesa, por tomar las riendas de una solución para el Teatro Emperador y por este paso adelante para la consecución de esta dilatada demanda de la ciudad. Y gracias al resto de las instituciones, a la Diputación y a la Junta de Castilla y León, por hacer posible el sueño de las y los leoneses de ver las puertas del emperador abiertas”, ha señalado el regidor.
Para que ese sueño se cumpla, es necesario acometer una rehabilitación que, a falta de proyecto, sí tiene un plan funcional (diseñado por el arquitecto berciano Cayetano Astiaso) en el que destacan actuaciones como la supresión del paraíso por estar a más de 25 metros del escenario y su sustitución por una sala de ensayos, inclinación del patio de butacas, rebaja de cota y nivelación del escenario y renovación integral de la torre escénica con el fin de que gane altura y permita el movimiento vertical de telones y decorados, ya que es la única alternativa para acoger grandes montajes por la falta de espacio en los laterales del escenario. Además, el foso de la orquesta podría utilizarse como tal cuando fuera necesario, pero también para ampliar el escenario o el patio de butacas de un teatro que pasaría de 1.367 a 850 plazas por la citada supresión del paraíso y la mayor separación prevista entre cada una de ellas.
Todo ello con el fin de que el rehabilitado Teatro Emperador albergue algún día una programación que, sin cerrarse a otro tipo de eventos ajenos a la cultura, estará centrada en las artes escénicas, es decir, el teatro, la danza y la lírica gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con el Ayuntamiento de León, la Diputación y la Junta, tres instituciones que se encargarán además del equipamiento del inmueble.
“En la Diputación de León seguimos con gran interés y con mucha ilusión el desarrollo de este proyecto y esperamos conocer pronto todos sus detalles para valorar cómo podemos contribuir dentro de nuestras competencias y nuestras posibilidades financieras a que este anhelo compartido se haga realidad, porque si algo tenemos claro es que los grandes proyectos solo avanzan cuando las instituciones caminamos juntas. Y si el objetivo es que el Emperador vuelva a abrir sus puertas, tenemos claro que deseamos que se convierta de nuevo en un referente cultural para toda la provincia, lo cual será muchísimo mejor para todas. La rehabilitación del Teatro Emperador no es solo una obra, es un acto de confianza en nuestra cultura, en nuestro patrimonio, en nuestra historia y sobre todo en nuestro futuro”, ha aseverado el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
“Soy consciente del entusiasmo que supone en León el resurgir del Teatro Emperador y yo lo comparto. Apostamos por el futuro de esta tierra y por eso, desde la Junta de Castilla y León, nos unimos a este proyecto apoyando su puesta en marcha y su programación cultural, porque sin duda acrecentará los niveles de excelencia de los que gozan las propuestas que ya se ofrecen en esta ciudad. La suma de esfuerzos de las distintas administraciones para estos fines hará posible que el Teatro Emperador abra sus puertas a todos que quieran disfrutar de la cultura y de León”, ha agregado el consejero de Cultura la Junta, Gonzalo Santonja.
Durante su visita a León, Urtasun ha podido acercarse a Casa Botines pasa saludar al director general de Fundos, José María Viejo, y al Museo de León, a cuya colección ha sido asignado el ‘Tríptico con escena central de la adoración de los Reyes Magos’. Se trata de un retablo de pintura flamenca de la Escuela de Amberes que fue recuperado este año junto con otros 68 bienes culturales de gran valor que se habían exportado de manera ilegal de España a Italia