"Gobierne quien gobierne tras el 23-J, el Corredor Atlántico va a seguir adelante"

El comisionado del Gobierno se reúne con los empresarios de la Fele y el CEL y cifra en 301 millones de euros la inversión planificada para actuar en el nudo ferroviario del Manzanal

Alfonso Martínez
20/06/2023
 Actualizado a 20/06/2023
reunion-corredor-atlantico-20062023.jpg
reunion-corredor-atlantico-20062023.jpg
El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, mantuvo este martes sendos encuentros con los responsables de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y del Círculo Empresarial Leonés (CEL) con el objetivo fundamental de repasar la situación de los proyectos que mejoren las infraestructuras ferroviarias para conectar los puertos de la fachada atlántica con el interior de nuestro país y con el resto de Europa.

Aunque saludó a los periodistas y explicó que no puede ofrecer datos públicamente por la convocatoria de las elecciones generales, Sebastián explicó que se ha avanzado "más de lo previsto" desde su nombramiento.

Sí lo hizo a puerta cerrada durante el encuentro con las organizaciones empresariales de la provincia. Según explican desde la Fele, el comisionado trazó esbozó el estado actual del desarrollo del Corredor Atlántico y defendió que en ningún caso se va a basar "en el devenir de los tiempos políticos". "Las infraestructuras están al servicio de los ciudadanos, no de las decisiones políticas. Y por eso, gobierne quien gobierne después del 23 de julio, las licitaciones tienen que salir. Nadie puede decir que no hay un plan. El plan existe y la dotación presupuestaria también", explicó.

Sebastián trasladó a los empresarios de la Fele que los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio incluyen 1.648 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico. A esta cifra habría que añadir 2.478 millones más provenientes de Fondos Europeos, aunque en este caso hay 1.473 que se destinan exclusivamente al Corredor Atlántico y 1.005 millones para tramos comunes con otros ejes de la red. "Es la primera vez que el Corredor Atlántico y Mediterráneo tienen la misma financiación. No puede haber una España de dos velocidades", afirmó el comisionado ante los empresarios de la Fele.

En lo que respecta a las actuaciones concretas que afectan a la provincia de León, Sebastián se refirió por ejemplo a la Variante de Pajares –que estará operativa a finales de año– y al nudo ferroviario del puerto del Manzanal. "Necesita una reforma urgente y el compromiso es que en el último trimestre del año se licite el estudio de la solución definitiva", aseguró el comisionado en su visita al Parador de San Marcos.

Por su parte, el presidente de la Fele, Juan María Vallejo, destacó que el ramal noroeste está dentro de la red básica, pero demando saber "cuándo y por dónde vamos a empezar". "Es importante la prioridad y concretar los plazos", argumentó antes de considerar muy necesario que se desarrolle el tramo León-Ponferrada-Monforte-Orense para el transporte ferroviario de mercancías. "La red ferroviaria de pasajeros está clara y no pasa por Ponferrada pero queremos que la de mercancías sí lo haga. Por eso este tramo es importante y también lo es para Galicia. Queremos saber si hay prioridades y fechas", reiteró.

Mientras, desde el CEL explicaron que la inversión prevista en este tramo para remodelar el nudo del Manzanal ascenderá a 301 millones de euros y defendieron que el Corredor Atlántico "es uno de los proyectos más importantes para el futuro de León no sólo por las inversiones millonarias que representa, sino por el empleo que generará y la riqueza que supondrá en forma de crecimiento y creación de empresas".

Además, trasladaron al comisionado su exigencia de que los compromisos pasen cuanto antes a ser realidades en lo que se refiere a los proyectos prioritarios que la provincia espera en el marco de este corredor ferroviario del Eje Atlántico que debe potenciar el transporte de mercancías por tren en España y facilitar la conectividad con Europa. "El sector privado es una pata importante para el éxito del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, porque será quien lo tendrá que explotar en un futuro. Seguirá siendo leales con las administraciones pero, no permitiremos que se trate injustamente a León. No es una cuestión política, sino de necesidad. Las infraestructuras se necesitan para el desarrollo", concluyó el presidente CEL, Julio César Álvarez.
Archivado en
Lo más leído