Gersul y Legio VII negocian ya la solución a la huelga del CTR

El Ayuntamiento de León pone en funcionamiento un dispositivo especial de recogida selectiva con el fin de optimizar el espacio y prolongar los recursos

L.N.C.
08/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El Ayuntamiento de León pone en funcionamiento un dispositivo especial de recogida selectiva con el fin de optimizar el espacio y prolongar los recursos. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León pone en funcionamiento un dispositivo especial de recogida selectiva con el fin de optimizar el espacio y prolongar los recursos. | MAURICIO PEÑA
Parte de la asamblea de Gersul se reunió en la tarde de ayer para analizar el documento entregado por la UTE Legio VII –integrada por FCC y Urbaser– para iniciar las negociaciones sobre la deuda que el consorcio mantiene con la adjudicataria del servicio del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega y, de este modo, llegar a un acuerdo por el que la empresa retire los dos expedientes de cierre de plantas que han llevado a los trabajadores a realizar una huelga que se prolonga ya durante cuatro días.

La presentación del documento es el primer paso para que las partes se sienten a la mesa después de que la Diputación de León terciara el miércoles paraintentar llegar a acuerdos económicos.

El presidente de Gersul, José Antonio Velasco: No sé si nos están tomando el pelo [Legio VII], su estrategia no me gusta nada No obstante, en la mañana de ayer, el presidente de Gersul, José Antonio Velasco, tras la presentación del programa del PP en Ponferrada, dio una cal y otra de arena. Instó a la UTE a la retirada de los dos expedientes y manifestó su malestar por los desencuentros con la empresa –"no sé si nos están tomando el pelo, su estrategia no me gusta nada", apuntó–, pero acto seguido también expuso su confianza en que el conflicto se arregle.

Además, sobre la propuesta de cierre de las dos plantas de transferencia de Trobajo del Cerecedo y Santo Tomás de las Ollas, Velasco reiteró que la empresa no puede clausurar de forma "unilateral" esos centros, "porque esos centros son propiedad de Gersul, no de la empresa, y sin acuerdo no los pueden cerrar". Aunque sí abrió la puerta a negociar la situación de los mismos.

En cuanto a la incidencia de la huelga, Velasco afirmó que se están cumpliendo los servicios mínimos y que, "a nivel general", no hay problemas, aunque avanzó la posibilidad de que a partir de la próxima semana la limpieza sea más complicada, sobre todo en las ciudades más grandes.

Recogida selectiva

En este sentido, en la capital leonesa comienzan a verse algunos contenedores rebosados. Según explican desde el Ayuntamiento, la huelga no afecta al servicio de recogida de basuras, que se está realizando, pero parte de los camiones están llenos porque no tienen donde descargar. Por ello, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo de recogida selectiva con el objetivo de que el espacio disponible en los camiones se prolongue lo máximo posible, ya que la ciudad produce al día aproximadamente 180 toneladas de basura y ya hay unas 500 almacenadas. Esto supone que en la misma calle se puedan encontrar contenedores que no admiten más basura, mientras unos metros más allá otros están vacíos.
Archivado en
Lo más leído