San Andrés del Rabanedo se convertirá este fin de semana en el epicentro felino del noroeste español con la celebración de la Exposición Felina Internacional, un evento que reunirá a 150 gatos de raza reconocida por las principales federaciones felinas, como la Federación Internacional Felina (Fife). Estas competiciones están diseñadas para evaluar a los ejemplares según los estándares oficiales de cada raza, su morfología, pelaje, carácter y condición general.
La cita, impulsada por la Asociación Felina Española, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, tendrá lugar en el Pabellón Camino de Santiago, en Trobajo del Camino, durante el sábado y domingo, con apertura al público de 10:00 a 19:00 horas el sábado y de 10:00 a 18:30 horas el domingo.
La exposición, que contará con la presencia de jueces internacionales, mostrará algunos de los gatos más especiales del panorama felino actual, valorados por su morfología, carácter y estándares de raza.
Formato del concurso
El proceso competitivo de la Exposición Felina Internacional se articula en cuatro grandes grupos, en los que se integran distintas razas: Grupo 1: Pelo largo; grupo 2: Pelo semilargo; grupo 3: Pelo corto y grupo 4: Siames y oriental
Dentro de cada uno de estos grupos, los ejemplares compiten por separado en función de su edad y sexo: Cachorros, Junior, Adultos, clasificados a su vez en machos y hembras.
De esta forma, cada categoría corona a sus mejores representantes, que, por último, se enfrentarán en las rondas finales para elegir a los grandes vencedores del fin de semana, tanto en categoría masculina como femenina.
Estas exposiciones desempeñan un papel fundamental en la promoción y preservación de las razas felinas, así como en la divulgación de su cuidado y bienestar. Suponen, además, un punto de encuentro para criadores, aficionados y público general, que tiene la oportunidad de descubrir de cerca la belleza y particularidades de estas razas tan apreciadas.
El concejal de Cultura y Deporte, Manuel Romero, ha subrayado que «para San Andrés del Rabanedo es un orgullo acoger una exposición de este nivel. No solo atrae a visitantes y criadores de distintos países, sino que también nos permite acercar al público a estos animales tan especiales y fomentar el respeto y la cultura del bienestar animal. Animamos a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta oportunidad única».
La delegada de la Asociación Felina Española, Teresa Ramos Páez, ha destacado el trabajo «codo con codo» con el concejal de Deporte del Ayuntamiento de San Andrés para impulsar este evento en San Andrés. Teresa Ramos es, además experta en el mundo felino, una de las personas más veteranas de la Asociación Felina Española, en concreto es criadora desde hace más de 30 años de la raza azul ruso.
En definitiva, la Exposición Felina Internacional promete ser un fin de semana lleno de elegancia y emoción, en el que los gatos serán los grandes protagonistas.