El candidato de la coalición En Común, compuesta por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Gascón, se mostró hoy convencido de que la formación tendrá representación en las Cortes autonómicas, tras haber obtenido en Extremadura cuatro diputados dentro de un espacio común y representación en Aragón.
Una línea que, para Gascón, hay que “seguir incrementando”, por lo que se mostró a la espera de ver “qué es lo que dicen las encuestas”, aunque “la encuesta más importante es la de la gente que se mueve, que se organiza y que trabaja en común para construir un León mejor”.
Así lo apuntó hoy en la capital leonesa, donde Gascón acudió para presentar la candidatura de la coalición por León, encabezada por Sergio Carro (Izquierda Unida) y Marina Sastre (Movimiento Sumar), y compuesta por “personas trabajadoras y comprometidas con la provincia y con la construcción de un León distinto” que, además, “recupere su voz relevante dentro de la Comunidad, como recoge Ical”.
Una construcción que, para el candidato de En Común a la Presidencia, se debe hacer “desde la herencia del movimiento obrero” que fue el que “levantó las comarcas mineras y que ahora ha sido abandonado”, en lo que “la Junta tiene una gran responsabilidad”, por “no haber puesto sobre la mesa lo que se perdía y que había que recuperar, como la industria”.

“No puede ser que nuestra Comunidad se dedique exclusivamente a la realización y a la producción de energía que luego se lleva a otras comunidades autónomas que se encargan de generar industria y empleo”, advirtió Juan Gascón, quien abogó por que León y Castilla y León “tengan una alternativa”.
Para ello, consideró que los jóvenes “tienen que tener un papel predominante”, por lo que la candidatura de León “está encabezada por Sergio Carro, un menor de 30 años de Villablino”, “una ciudad especialmente afectada” y para lo que “un punto de inicio de su construcción fue el movimiento obrero y con la articulación de un planteamiento político” que En Común “sigue defendiendo”.
El candidato de En Común a la Presidencia de la Junta también puso el foco en los incendios y consideró que los bomberos forestales “son uno de los ejes donde se puede repoblar lo rural, apostar por los pequeños municipios y trabajar para una tierra mejor y una tierra que no esté en manos de los grandes especuladores, sino que esté en manos de la gente”.
“Un León orgulloso”
Con la “valentía de izquierdas”, el candidato de En Común a las Cortes por León, Sergio Carro, consideró que León “merece un futuro lejos de los discursos de odio que la extrema derecha intenta instaurar en la provincia y que son populistas y mentiras”, frente a los que apostó por “dar un vuelco a la Junta de Castilla y León” centrado en los servicios públicos.
También abogó por “no olvidarse de la identidad leonesa y de su patrimonio”, así como de “su memoria obrera y su cultura minera”, ya que las cuencas “merecen ser defendidas, divulgadas y protegidas”, además de contar con empleo, ya que “muchas de las veces no vieron que esa transición justa no fue tan justa como decían”.
“Necesitamos un León orgulloso, que defienda lo que somos y lo que queremos ser, que sepa de dónde viene y lo que queremos defender y, para eso, la gente de izquierdas necesita tener fuerza dentro de las instituciones para poner un escudo frente al neoliberalismo del Partido Popular y el odio de la extrema derecha”.