Los antiguos vecinos y descendientes de la localidad montañesa de El Gamonal de Lodares se concentraron para celebrar una romería que, en la actualidad, apenas cuenta con romeros, si se compara con los de hace varias décadas atrás. Los últimos vecinos que salieron de esta localidad tratan, por todos los medios, de trabajar el acercamiento de sus descendientes —hijos, nietos, etc.— en la celebración de este encuentro anual que busca recordar a sus antepasados en la fiesta de su patrona.
Tras el acondicionamiento de la pradera el día anterior, en la jornada del sábado celebraron la tradicional misa en honor a su patrona, y a continuación, el tradicional tributo de reconocimiento a todos los mayores de 80 años con la entrega de placas conmemorativas. En esta ocasión, fueron Domingo Fernández, Tinita Fernández, Águeda González, Manuel Ramos (marido de Águeda) y Benigno Liébana quienes recibieron el homenaje.
Tras la entrega de placas, todos los presentes fueron invitados a degustar la torta de La Pastora y, a continuación, la comida de hermandad con paella para todos. En jornada de tarde, tuvo lugar una competición de bolos para los mayores y diversos juegos para los más pequeños. Una vez entregados los premios, tuvo lugar la limpieza de la pradera y el final de fiesta.