Gadea invierte 1 millón de euros y crea 25 empleos más en su planta de León

La fábrica, propiedad de la multinacional Amri, pretende crecer en la línea farmacéutica

Sergio Jorge
19/02/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Un trabajador de la planta de Gadea de León, ubicada en el Parque Tecnológico. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Un trabajador de la planta de Gadea de León, ubicada en el Parque Tecnológico. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La expansión del Grupo Gadea en la provincia de León continúa de manera constante desde que en el año 2013 inaugurara una nueva planta en el Parque Tecnológico. Y es que la compañía, propiedad de la multinacional norteamericana Amri, va a invertir 1 millón de euros durante este ejercicio y para ello creará 25 nuevos empleos sólo en la planta leonesa.

Así lo especifica a este periódico el director general de Amri, Javier Gallo, que un día antes había comunicado los planes de la empresa en toda la comunidad al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y es que Gadea no sólo tiene una importante presencia en la capital leonesa, sino que también posee instalaciones en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), que depende directamente de la planta del Parque Tecnológico, y de Boecillo (Valladolid).

La planta de Gadea en León se inauguró en 2013, y aunque estaba previsto que en 2017 tuviera 50 empleos, ya ha llegado a esta cifra Gallo destaca que las previsiones de Gadea enLeón se basan en la línea de negocio farmacéutica, donde está previsto que se invierta un millón de euros sólo en este año, además de crear al menos 25 puestos de trabajo, que se unen a los creados en el último tramo del ejercicio pasado.

Esta inversión se suma a los 12,5 millones que supuso la puesta en marcha de la nueva planta de Gadea Biopharma en 2013, cuando ya se planteaba que en el año 2017 se llegara a 50 empleos. Una cifra que se ha logrado un año antes, puesto que actualmente hay medio centenar de trabajadores en la planta, lo que en total supondría una cifra total de 75 trabajadores en León, a los que hay que sumar otra decena de Zamora, que dependen directamente de la planta del Parque Tecnológico.

Unas perspectivas económicas positivas que tal y como resalta Gallo, van a continuar, ya que existe «un plan de expansión para los próximos tres o cuatro años». Eso sí, «de la forma más acelerada posible», puesto que se quiere «ampliar el laboratorio y en un futuro poder expandirse» en esta línea.

A los 75 trabajadores que el grupo quiere tener al final de este año hay que sumar los diez de Zamora, que dependen de León El perfil de las personas que busca Gadea para la planta leonesa es de «alta cualificación», ya que se trata de personas con «titulación especializada». Son trabajos relacionados con «desarrollo galénico y analítico, microbiología, garantía de calidad y control de calidad», detalla el director general de Amri, que incide en que el interés de Gadea en León es la línea de negocio basado en la farmacología, puesto que en fermentación se va a mantener en las mismas condiciones que ahora, aunque podría añadirse algunas cuestiones «de intangibles y de desarrollo».

Las previsiones de generación de nuevos empleos tanto en la planta leonesa como en Valladolid se unirían a los que la compañía tiene en toda la comunidad, que superan los 300, una cifra que convierte a Gadea en una de las más importantes del sector. Otro aspecto a tener en cuenta es que cerca del 99% de la producción del grupo está destinado a exportación al extranjero, ya que la compañía está presente en más de 70 países de todo el mundo.

Tal y como adelantó Gallo el martes, los planes de expansión en la comunidad durante este ejercicio se van concentrar en Valladolid, puesto que la investigación e innovación se centrará en Boecillo, cuya planta pretende ser un centro de referencia internacional del grupo en desarrollo analítico, aunque también Gadea tiene como objetivo crecer en síntesis orgánicas para la fabricación de principios activos.

La previsión de facturación del grupo tiene una cifra aproximada, aunque no son datos finales, de 105 millones de euros durante este año.
Archivado en
Lo más leído