Fundido a negro en la página web de Valles del Esla ante el cierre del matadero el día 15

Los ganaderos confían en que esta semana se aclare el futuro de los bueyes que la empresa les ha cedido para gestionar su crianza

08/04/2024
 Actualizado a 08/04/2024
Imagen que presentaba este domingo la página web de Valles del Esla. | L.N.C.
Imagen que presentaba este domingo la página web de Valles del Esla. | L.N.C.

Es sólo una imagen, pero representa mejor que ninguna el cierre de Valles del Esla, que realizará el lunes 15 de abril su última matanza en las instalaciones de Sahelices de Sabero. Esta decisión llegará tras el anuncio de un ERE que acabará con 28 puestos de trabajo.

La página web de la empresa cárnica, fundada en el año 1996 por David Álvarez, se ha fundido a negro y deja un simple mensaje que anuncia tareas de mantenimiento y pide además disculpas por las molestias. No parece que vaya a volver a la vida esta web después de que El Enebro, grupo del que depende junto con las bodegas de Vega Sicilia, haya anunciado su decisión de "abandonar el sector cárnico".

Así lo confirman fuentes de la empresa antes de destacar que la decisión llega "después de casi tres décadas de andadura del proyecto solidario ideado por David Álvarez con el fin de impulsar el desarrollo económico en la montaña de León, su tierra de origen, tras el cierre de la actividad minera". "Este proyecto ha contribuido decisivamente durante todo este tiempo a restablecer la actividad en los medios rurales de la montaña de León, cuya despoblación y ausencia de iniciativas empresariales se convirtieron en un grave problema de lo que ahora se denomina la España vaciada", agregan.

Sin embargo, justifican el cierre con la "reducción progresiva" del consumo de carne y productos frescos, así como en la "fuerte competencia" en el mercado, fundamentalmente de la vaca vieja. "Todo esto ha hecho inviable el mantenimiento de la estructura de costes de la empresa, que próximamente cerrará sus instalaciones", sentencian.

La plantilla del matadero se quedará sin trabajo, pero existe cierta incertidumbre entre los ganaderos que trabajaban con Valles del Esla.

Aunque el producto estrella es la "auténtica" carne de buey, también hay ganaderos que tienen únicamente acuerdos para vender a la empresa sus terneros y terneras a cambio de mantener unos parámetros de calidad en su proceso de crianza. Estos dan por hecho que ya no les comprarán más animales.

En cambio, a los ganaderos que crían sus bueyes a cambio de un dinero al año les han transmitido que por el momento toto seguirá igual, pero no será hasta esta semana cuando se concreten los planes de la empresa, en cuya compra ya hay interesados.

Archivado en
Lo más leído