Fundación Endesa y Cáritas forman a futuros electricistas

Llevan ocho ediciones compartiendo proyecto educativo, dentro del que se han formado 86 alumnos, en la última 16

M.I.
05/06/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Barquero con algunos de los alumnos que recibieron su diploma del curso. | M.I.
Barquero con algunos de los alumnos que recibieron su diploma del curso. | M.I.
El responsable de recursos sociales de Cáritas Española, Pedro Barquero, acompañado de la directora de proyectos de formación para el empleo de la Fundación Endesa, Gloria Juste, presidieron la entrega de diplomas a los 16 alumnos que, desde el mes de enero, han participado en la octava edición del curso ‘Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones’. Se trata de una iniciativa en la que llevan colaborando todos estos años ambas entidades y que consigue su pretensión, que marca Barquero “que los jóvenes vuelvan a estudiar. No pretendemos su inserción laboral directa”.

Los alumnos son desempleados en riesgo de exclusión social y obtienen el certificado de profesionalidad para trabajar en el sectorde la electricidad. En total han sido 86 alumnos los que se han beneficiado de estos ciclos en el Bierzo. Todos ellos han cubierto 400 horas formativas, que incluyen 80 de prácticas en distintas empresas del sector energético. Reconoce Barquero que una de las causas de la pobreza es la falta de formación de los jóvenes, de ahí el interés por romperla desde la base con estos cursos que nacieron en Ponferrada, pero que hoy día se realizan en otras seis ciudades españolas, según Barquero.

Desde Endesa, Juste destacó que esta política de ayuda forma parte del lema de la Fundación de la eléctrica que es ‘iluminamos talento’. Reconoce que es un “trabajo social” que tiene unos resultados notables, aunque Endesa no se encarga con posterioridad de ofrecer empleo a los mismos “son títulos que no servirían para trabajar en una central como las nuestras” apuntó, aunque sí reconoció que se les intenta ubicar en las subcontratas o empresas proveedoras de Endesa de alguna manera.

Por parte de los alumnos, el agradecimiento al programa, que se completa con talleres de igualdad, medioambiente o, en este caso, con un curso de operador de carretillas, es absoluta. Una de las alumnas, Manuela Jiménez, ahora diplomada,  destacaba el aprendizaje que le había dado el curso “he aprendido un montón, no sólo cosas teóricas sino también prácticas», explicó. Ahora encamina su futuro a seguir formándose «porque también me han enseñado lo importante que es», al tiempo que buscará empleo para poderlo hacer compatible.
Archivado en
Lo más leído