Fundación Cultura Minera estrecha lazos con Cabo Verde

Prepara un hermanamiento y una exposición en el archipiélago con el fin de homenajear a los trabajadores que llegaron desde allí al Bierzo para vivir de la mina

Mar Iglesias
23/04/2020
 Actualizado a 23/04/2020
Colectivo caboverdiano visitando la muestra de la Fundación en Torre del Bierzo.
Colectivo caboverdiano visitando la muestra de la Fundación en Torre del Bierzo.
El Proyecto Fundación Cultura Minera, que recoge los 120 años de historia de la Minería, ha querido integrar en sus actividades a un colectivo que siempre ha estado dentro de la minería, el de caboverdianos llegados a trabajar en las explotaciones bercianas.

Las personas de origen caboverdiano que se trasladaron a vivir al Bierzo en la década de los 70 han tenido un destacado papel en la historia de la minería de ésta cuenca, pues fue el laboreo de las minas el “efecto llamada” que los trajo a asentarte en ésta región. Aquí han conseguido una perfecta integración destacando tanto en el sector laboral como como en el social y cultural. “Es por ello que este colectivo pasa también a tener un papel destacado en este proyecto”, explica la Fundación.

El colectivo procedente del archipiélago atlántico se ha volcado acercándose a las instalaciones de la FCM para engrosar el amplio listado de personas vinculadas a la minería, entregando imágenes, documentación e incluso ideas para que su presencia en el Bierzo permanezca en la memoria de la cuenca.

Torre del Bierzo es la sede de la Fundación Cultura Minera y la primera localidad en la que se asentaron trabajadores procedentes de Caboverde y sus familias, por eso es en Torre también donde se recoge y destaca ésta vinculación que “traspasará nuestras fronteras con proyectos en los que se trabaja actualmente y que se completarán una vez finalice la paralización a que nos ha llevado a todo el mundo el coronavirus”.

En concreto explica la Fundación que se está preparando un hermanamiento entre la Fundación con Cabo Verde “un hermanamiento que se proyecta con el país, dado que el Bierzo acoge personas procedentes de las distintas islas del archipiélago atlántico sin distinción”, explica. Esta idea se gestionará a través de la embajada del país en Madrid.

Por otro lado, la Fundación también trabaja en la exposición cultural de la propia entidad en Cabo Verde “dado el interés mostrado por los trabajadores originarios del archipiélago porque en su país se conozca el trabajo y sistema de vida que sus emigrantes han desarrollado en España”. La exposición se gestionará con los Ministerios de Cultura de España y del archipiélago.

Precisamente hace meses visitaron las instalaciones un grupo de exmineros procedentes de Cabo Verde para incorporar en esa memoria colectiva de la Fundación sus fotografías y los datos más interesantes que son necesarios para que la compongan al completo.

Cabe recordar que la comunidad caboverdiana en Bembibre ha acercado a la comarca en múltiples ocasiones a personajes de alta responsabilidad en el gobierno y representación del archipiélago. Alcaldes, cónsules, embajadores e incluso el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, han visitado el Bierzo, unas visitas que se repetirán y para las que desde la comunidad de caboverdianos ya se apunta acercarles a conocer la Memoria Minera “y que sepan de primera mano cómo ha sido nuestro trabajo aquí en la mina” señalaba Moreira Pinto, presidente de la Asociación Amilcar Cabral de caboverdianos que lleva ya 34 años asentada en Bembibre.

De este modo la comunidad de caboverdianos iniciaba su adhesión al ya amplio número de asociaciones y colectivos que apoyan el proyecto Memoria Minera en Torre del Bierzo animando a seguir con el rescate y conservación en el tiempo de la Historia que la minería del carbón ha dejado en la cuenca minera en el Bierzo.
Archivado en
Lo más leído