Una formación de calidad para los futuros expertos en gastronomía

La ULE oferta el próximo curso el Grado en Ciencias Gastronómicas, un título que impartirá de forma conjunta con las universidades de Burgos y Valladolid

26/04/2024
 Actualizado a 26/04/2024
El objetivo de este Grado es formar a nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas. | L.N.C.
El objetivo de este Grado es formar a nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas. | L.N.C.

El creciente interés por la gastronomía y la restauración en nuestro país, tanto por la presencia de grandes cocineros, como por el desarrollo de negocios cada vez más internacionales, evidencia la necesidad de formar profesionales cualificados capaces de ofrecer soluciones realistas, creativas y eficaces tanto en la implantación de negocios gastronómicos como en su desarrollo y evolución, integrando aspectos como nuevas tecnologías, innovación culinaria, modelos de negocio, logística, seguridad alimentaria, nutrición o modelos internacionales de cocina, entre otros. Para dar respuesta a esta demanda la Universidad de León (ULE) incluye en su oferta de Grados para el próximo curso 2024/2025 el título de Ciencias Gastronómicas, que impartirá de manera conjunta con las universidades de Burgos y Valladolid. Al tratarse de un Grado interuniversitario que impartirán de forma conjunta las tres universidades, los alumnos se formarán durante tres cursos en la ciudad en la que se hayan matriculado y, en el cuarto y último año, podrán especializarse eligiendo en León ‘Gastronomía de Vanguardia’; en Valladolid ‘Gastronomía Saludable’ y en Burgos ‘Gastronomía Sostenible’.

El objetivo de este Grado –que se impartirá en la Facultad de Veterinaria– es formar a nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial. Asimismo, el nuevo Grado dotará a los estudiantes de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial y colectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las Ciencias Gastronómicas.

La Universidad de León aprovechará los convenios que tiene para poder acceder también a otras instalaciones, como las cocinas del Ildefe en el barrio de Las Ventas, muy próximo al campus universitario, y contará con cocineros de reconocido prestigio para que impartan clase a los estudiantes junto con profesores de las áreas de Nutrición, Tecnología de los alimentos, Química analítica, Bioquímica y biología molecular o Fisiología procedentes de los diferentes títulos que imparte ya la Universidad de León vinculados a Ciencias de la Salud. La idea es conseguir implantar nuevos modelos de negocio basados en la excelencia y la sostenibilidad en los que se apueste por mejorar la calidad del producto ofrecido a los clientes, desarrollar novedosas creaciones gastronómicas a partir de los conocimientos técnicos y científicos que los egresados habrán adquirido, incrementar la relación entre el gastrónomo o el restaurador y el agricultor, el ganadero y el pescador, y poner en valor los productos y variedades desarrolladas en nuestro país.

Tres campos de especialización

La oferta total del grado de Ciencias Gastronómicas será de 60 plazas, que se repartirán a partes iguales entre León, Burgos y Valladolid, con una veintena para cada una de ellas. El perfil de acceso a este título es interdisciplinar. Se estructura en ocho semestres de 30 créditos ECTS y es de carácter presencial. El plan de estudios del Grado en Ciencias Gastronómicas contempla 11 módulos que recogen una amplia parte teórica que divide las asignaturas en Ciencia de los alimentos, Nutrición y salud, Tecnología y procesos culinarios, Cultura gastronómica, Atención al cliente o Gestión empresarial. En el octavo semestre, tras la realización de las prácticas externas, cada estudiante realizará uno de los tres módulos de optativas propuestos para terminar con su Trabajo de Fin de Grado (TFG)

El módulo ‘Gastronomía de vanguardia’ que se estudiará en la Universidad de León aborda las asignaturas de Diseño e innovación gastronómica en alta cocina: elaboración de una oferta gastronómica, Nuevos ingredientes y técnicas de vanguardia, y Pastelería y repostería. El módulo ‘Gastronomía sostenible’, impartido por la Universidad de Burgos, incluye las asignaturas Sostenibilidad medioambiental en gastronomía, Herramientas para una oferta gastronómica sostenible, y Valor patrimonial y social de la gastronomía. Para terminar con las optativas, la Universidad de Valladolid ofrece el módulo ‘Gastronomía saludable’ con las asignaturas Ingredientes y procesos para el desarrollo de nuevos platos preparados, Planificación y diseño de nuevos platos preparados, y Alergias e intolerancias alimentarias en restauración.

Un trabajado contenido que permitirá a los estudiantes de este nuevo título adquirir competencias profesionales para fomentar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en sectores económicos estratégicos para nuestro país, como son la restauración, el turismo, las industrias agroalimentarias o la investigación en el sector gastronómico. Este impulso a las Ciencias Gastronómicas servirá para promocionar el patrimonio gastronómico y poner en valor la calidad no solo de los productos, sino de las creaciones realizadas por cocineros o empresarios del sector.

Archivado en
Lo más leído