Forestalia invierte 80 millones en el Bierzo para abrir una planta de biomasa en 2019

Creará medio centenar de empleos directos y consumirá 400.000 toneladas anuales para generar energía

Mar Iglesias
07/09/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Forestalia tiene fábricas de pellets en Zaragoza, donde también pretende desarrollar otros dos proyectos.
Forestalia tiene fábricas de pellets en Zaragoza, donde también pretende desarrollar otros dos proyectos.
Como había anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo en la constitución de la Mesa de seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, desembarca en la comarca un proyecto de generación de energía eléctrica basada en la biomasa pionero en Castilla y León. De la mano de la empresa Forestalia, la Sociedad Pública Somacyl y el Ente Regional de la Energía, se trabaja en la puesta en marcha de estas instalaciones que se asentarán en las cuencas mineras, aunque no hay una ubicación definida por el momento “estamos estudiando la mejor localización y dos han pasado a la final. Nos hemos basado en la disponibilidad de terrenos, en que tengan acceso a la red eléctrica y disponibilidad de agua”, comenta el delegado de comunicación de la empresa, Eduardo Sánchez.

Solo adelanta que la nave se ubicará en un marco industrial minero. Será en esa localización donde esperan comenzar las obras de la empresa en 2017 para completarla y que comience a funcionar en 2019. Reconoce que falta la tramitación ambiental y las licencias pertinentes por parte de la Junta que, reconoce que se ha comprometido a agilizar todos los trámites “algo que también ha decidido a la empresa a llevar a cabo este proyecto”. La envergadura de esta nueva industria también ha hecho que se asegure la cantidad de biomasa necesaria, que es de 400.000 toneladas al año “y la Junta nos lo garantiza”, dice Sánchez. Forestalia desembarca por primera vez en Castilla y León pero cuenta con plantas de pellets en España y con otros tres proyectos de este tipo a punto de salir adelante, uno en Monzón, Huesca “que es el más avanzado” y dos más en Zaragoza. El Grupo Forestalia fue el pasado mes de enero el mayor adjudicatario de la subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la asignación del régimen retributivo para nuevas instalaciones eólicas y de biomasa, con 408,5 megawatios (MW), pero esa adjudicación caduca en 2010, de ahí la importancia de la celeridad que piden en la tramitación administrativa.

El proyecto prevé la construcción de una planta de generación de energía eléctrica verde de 49,5 MW de potencia instalada. El combustible será íntegramente biomasa forestal y agraria, principalmente de las zonas cercanas a la planta.Además de la generación eléctrica, se podrá producir calor para su distribución y uso.La inversión necesaria se estima en torno a los 80 millones de euros y los puestos de trabajo directos industriales que crearía se calculan en medio centenar. Teniendo en cuenta los servicios que conllevará la planta: transportes, logística, trabajos agrarios y forestales, se valora una repercusión de 400 puestos de trabajo directos asociados a estas actividades, al margen del empleo inducido en otras áreas. En los trabajos de construcción de la nave se prevé que haya 250 empleados.
Lo más leído