“Cansados”. Así asegura el alcalde de Villamanín, el socialista José Luis García Oblanca, que se encuentran ante la negativa de recolocar los silos de sal al pie de la carretera N-630 fuera del casco urbano de Villamanín. Un tira y afloja que comenzó ya en octubre de 2015 y que sigue adelante con el inicio de los trabajos, en el entorno del cruce que da acceso a poblaciones como Rodiezmo o Casares.
El alcalde asegura que “lo hemos hablado en varias ocasiones con el Ministerio, hemos dado alternativas de otras ubicaciones donde habría menos molestias, pero no valen”. La última ubicación sugerida desde el Ayuntamiento es al pie de la carretera N-630 entre Villamanín y Villanueva, en una zona donde no provocaría molestias a los vecinos, pero el Ministerio ha rechazado este nuevo emplazamiento.
Los trabajos para colocar estos silos ya han comenzado, en una zona donde el terreno corre riesgo de inundaciones. “Hace años iba a construirse ahí la pasarela, de hecho empezaron los trabajos, pero la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) paralizó los trabajos por este motivo”, recuerda el alcalde. Por eso ahora no entiende que “eran terrenos inundables y por lo tanto no válidos para hacer la pasarela, y ahora resulta que sí son aptos para los silos”.
El regidor asegura que comprenden perfectamente la necesidad de tener estos silos de cara a las campañas invernales, pero aboga por negociar un emplazamiento que satisfaga a ambas partes. Cabe recordar que Fomento tiene distribuidos diversos silos para el acopio de sal destinado al mantenimiento invernal de las carreteras a lo largo de toda la geografía española. Los silos y almacenes de sal y fundentes se ubican en puntos estratégicos para garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. El municipio de Villamanín es un punto estratégico dado su proximidad al puerto de Pajares, siendo el principal nexo de comunicación entre la provincia de León y el vecino Principado de Asturias.
Fomento no cede a nuevos emplazamientos para los silos de sal en Villamanín
Paradójicamente, pretende ejecutarlos en la misma zona donde se paralizó la pasarela por riesgo de inundaciones
03/11/2016
Actualizado a
12/09/2019

Lo más leído