Fomento finaliza la glorieta de acceso a la base militar de Ferral

La Junta ha invertido en esta intervención más de 238.000 euros, con la que se facilita la entrada a Conde de Gazola e incrementa la seguridad

L.N.C.
04/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Visita de las autoridades a la nueva rotonda de acceso a la base militar Conde de Gazola. | L.N.C.
Visita de las autoridades a la nueva rotonda de acceso a la base militar Conde de Gazola. | L.N.C.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó este martes el resultado de las obras llevadas a cabo en la intersección en el punto kilométrico 6.700 de la carretera LE-441, de San Andrés de Rabanedo a Villanueva del Carrizo, en la localidad de Ferral del Bernesga. Este cruce, que permitía el acceso a la base militar Conde de Gazola, se ha reconvertido en una glorieta que permite la mejora de los movimientos en el cruce y una mayor seguridad vial para los vehículos, en un tramo de especial importancia puesto que la principal entrada al complejo militar.

La actuación ha supuesto una inversión total de 238.504 euros. El trazado presenta un diámetro exterior de la calzada anular de 52 metros y un ancho de seis. La actuación se completa con el drenaje longitudinal y transversal, así como el recrecido de las tapas de las actuales redes de servicios para adaptarlas a la nueva rasante. También se ha colocado la señalización horizontal y vertical y sistemas de contención de vehículos.

Durante la presentación, Suárez-Quiñones recordó los esfuerzos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, que permitió el arreglo de más de 190 kilómetros de vías de la provincia de León y que ha supuso una inversión de 43 millones hasta el momento. La Junta tiene previsto seguir mejorando la seguridad vial en las carreteras leonesas, terminando la legislatura actual con 250 kilómetros de carreteras mejorados y una inversión superior a los 52 millones de euros.

«Es un proyecto muy demandado por parte de todos, primero por el propio municipio, porque había un cruce con un stop que no garantizaba de forma especial la seguridad del tráfico», expuso el consejero, quien recordó que a diario «entran y salen vehículos pesados de la UME, que necesita salidas rápidas y urgentes». También destacó que no es la única actuación en San Andrés, ya que se ha asfaltado la avenida Párroco Pablo Díez y se ha ejecutado la rotonda Infanta Sancha, algo que agradeció la alcaldesa, Camino Cabañas, que destacó que este acceso «era un punto conflictivo y se da visibilidad a la base».

Por último, el general jefe del Mando de Artillería y de Campaña de León, Luis Carlos Torcal, que estuvo también acompañado entre otros del delegado de la Junta en León, Guillermo García, y del teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, destacó que esta rotonda «contribuye a la seguridad general», puesto que «constituía un punto peligroso».
Lo más leído