En su búsqueda de soluciones para ello, su equipo estudia recuperar las antiguas casas de los maestros, que en la actualidad se encuentran en situación de abandono. Son unas cinco viviendas repartidas en distintas zonas en Folgoso, en La Ribera y en Villaviciosa de San Miguel. Esta última es la que mejor estado presenta, según el regidor, porque se preparó por si alguna familia tenía necesidades de urgencia, que pudiera tener un techo de inmediato «las viviendas llevan más de 20 años abandonadas y la intervención será costosa», augura Colinas.
Por eso, en lo que ahora está es en determinar los posibles costes de reparación y puesta a punto de esas viviendas que podrían ser la solución habitacional de cuatro o cinco familias y también podrían atraer a niños al pueblo con el fin de nutrir las aulas de los colegios. Una maquinaria antidespoblación, el mayor problema que Colinas considera que tiene su municipio, como otros en el Bierzo, y que ahora se pone en marcha. Colinas estudiará las posibles subvenciones que hay para recuperar este tipo de viviendas y también se están definiendo unas normas o estatutos en base a los cuales se determinen las características de los beneficiarios posibles de esta idea.
El proceso tanto administrativo como financiero podría llevar al menos un año, dice Colinas, que ve este proyecto a largo plazo, aunque asegura que es una de las grandes ideas de su mandato.
La experiencia en otras zonas
El acondicionamiento de las casas de los maestros es una idea que la Junta de Castilla y León ha subvencionado con anterioridad en la comarca.La Consejería de Fomento y Medio Ambiente costeó el acondicionamiento de la vivienda del maestro de Matachana, en el municipio de Castropodame, que fue cedida por el Ayuntamiento para su rehabilitación dentro del programa regional ‘Rehabitare’. Unos 55.000 euros se sufragaron en las obras realizadas en la cubierta, nuevos tabiques, carpinterías…para incorporarla al parque público de alquiler social y permitiendo así que familias con pocos recursos accedan a una vivienda digna. Esta fue una de las 137 viviendas que la Junta rehabilitó en el medio rural mediante el programa Rehabitare, que se destinan al alquiler para personas y familias con dificultades económicas.
El programa ‘Rehabitare’ consiste en la cesión a la Junta por parte de los ayuntamientos de las viviendas en desuso de su propiedad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las rehabilita para ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. Desde la Consejería se ha invertido en este programa desde 2016 hasta 2018 cerca de seis millones de euros para recuperar las viviendas que están repartidas en 127 localidades de todas las provincias. Una vez rehabilitadas las viviendas, son los ayuntamientos quienes ofrecen los domicilios en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.
También son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos. La idea de Folgoso podría ser una cesión solo para conseguir que la evolución demográfica no siga una tónica descendente.En otros consistorios bercianos se han desarrollado iniciativas parecidas, aportando vivienda a cambio de que las familias se quedaran en el municipio para mantener la escuela como sucedió en Arganza o en Sancedo.