El final del verano ha supuesto la destrucción de una media de trece empleos cada día durante el pasado mes de septiembre en la provincia de León. Es la principal conclusión que dejan las estadísticas publicadas este jueves por el Gobierno de España, que siguen una tendencia similar a las de agosto.
En el caso del número de parados, al cierre del mes pasado se contabilizaban 19.777, lo que supone un descenso de 50 en comparación con el dato de agosto. Si establecemos la comparativa interanual, la lista de demandantes de empleo tiene 1.133 integrantes menos que en septiembre de 2024 en la provincia de León, lo que se traduce en una caída del 5,42%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Cabe destacar además que el paro registrado se redujo principalmente el mes pasado en los servicios (-25), aunque también lo hizo en la industria (-19) y la construcción (-13). Mientras, se mantuvo en el colectivo de personas sin empleo anterior y aumentó en la agricultura (+7).
En todo caso, los datos de afiliación a la Seguridad Social son siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, puesto que reflejan el número de leoneses que tienen un puesto de trabajo y cotizan por desempeñarlo.
Concretamente, la afiliación a la Seguridad Social dejó el pasado mes de septiembre una rebaja en la provincia de León. El número de cotizantes se sitúa en 171.881 tras un descenso de 384 durante el mes pasado. De ello se deduce que en la provincia se destruyeron trece puestos de trabajo cada día del mes pasado. En cambio, la comparativa interanual es positiva y la economía leonesa ha ganado 2.455 afiliados durante el último año, lo que supone una media ligeramente inferior a siete cada día y una subida del 1,45%, según los datos facilitados desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El análisis de la estadística en función de las diferentes actividades económicas permite observar importantes descensos del empleo en la hostelería y el comercio por el fin de la campaña de verano y las vacaciones. Mientras, la estadística refleja que la afiliación crece con fuerza en la agricultura y la educación por la vendimia y el inicio del curso escolar.
¿Y por qué se reduce el número de cotizantes a la Seguridad Social al mismo tiempo que también lo hace el de parados? La respuesta puede estar en las personas que han visto cómo sus contratos estivales finalizaban con la llegada de octubre y aún no se han dado de alta como demandantes de empleo, mientras que la baja en la Seguridad Social se tramita de manera inmediata. Además, cabe recordar que el paro puede reducirse porque la gente encuentre empleo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.