Fin a la polémica: Ayuntamiento y Asociación de Pendones organizarán juntos el desfile de San Froilán

La polémica por la vestimenta queda zanjada a pesar de que el consistorio mantiene su recomendación del traje tradicional pero sin considerarlo excluyente

logo autor lnc
23/09/2026
 Actualizado a 23/09/2026
Carros y pendones en San Froilán. | SAÚL ARÉN
Carros y pendones en San Froilán. | SAÚL ARÉN

El Ayuntamiento de León y la Asociación de Pendones Concejiles Reino de León han llegado a un acuerdo para la organización conjunta del desfile de pendones previsto para el día 4 de octubre. Este desfile mantendrá las bases reguladoras establecidas para la inscripción de las enseñas en base a las cuales se garantiza la presencia de pendones y pendonetas que se desplazarán a la ciudad de León en la citada jornada.

El desfile mantendrá así las mismas características que en años anteriores conforme al convenio suscrito por ambas partes que incluye que la participación de pendones y pendonetas, las subvenciones de 200 euros para los primeros 200 pendones inscritos, así como un premio de 250 euros para la mejor exhibición y manejo de pendones concejiles y otro de igual cuantía para el premio a la mejor indumentaria al acompañamiento de las enseñas. En la indumentaria se sugiere el uso del traje tradicional sin que la vestimenta sea excluyente.

La polémica había saltado después de la polémica abierta en las últimas semanas precisamente por la vestimenta prevista para los pendoneros. Representantes de 39 localidades habían mostrado su rechazo a las condiciones inicialmente planteadas, que recomendaban el traje regional y establecían como alternativa pantalón negro, camisa blanca, calzado oscuro y fajín para los hombres. Los colectivos discrepantes consideraban que esa propuesta eliminaba parte de la identidad propia de cada agrupación.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído