Filosofía 'zen' para los exámenes finales

El método Ucmas favorece la concentración en niños y adultos usando el ábaco japonés

Víctor S. Vélez
03/06/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Los niños y niñas alcanzan altos niveles de concentración mientras realizan las operaciones matemáticas con el ábaco japonés. | MAURICIO PEÑA
Los niños y niñas alcanzan altos niveles de concentración mientras realizan las operaciones matemáticas con el ábaco japonés. | MAURICIO PEÑA
Estas semanas son las más intensas del año para cualquier estudiante. Ya sean exámenes finales, Selectividad o pruebas de recuperación, los nervios y la falta de concentración pueden jugar una mala pasada y hacer improductivas las horas y horas delante del libro. Para evitarlo y que cada minuto sea aprovechado al máximo, varios centros leoneses dan clases con el método ‘Universal Concept Mental Arithmetic System’ (Ucmas) creado en el año 1993 y basado en el uso del ábaco japonés.

Una de estas academias de la ciudad de León es Abacus Innova que con entrenamiento cerebral y una serie de dinámicas logra que niños y adultos adquieran mayor concentración en todo tipo de tareas. Con la base aritmética de un ábaco en base cinco adquieren un hábito de concentración de forma práctica y sin necesidad de libros. «Es un entrenamiento muy potente que consiguen aumentar un dos por ciento la capacidad cerebral. Así, estas personas abren mejor el cerebro para absorber todo el conocimiento que les enseñan en clase o en el trabajo», apunta la directora Sandra Valdueza.

A modo de juego, los niños y adultos que practican con este método emplean sus manos para representar unas cifras o hacer unas operaciones matemáticas empleando ambas manos. «Durante el tiempo que están haciendo los ejercicios no piensan en otra cosa, están exclusivamente al ábaco. Además, trabajando con las dos manos se estimulan a la vez los dos hemisferios cerebrales», señala la responsable de Abacus Innova.

Mayor rendimiento escolar

El método Ucmas se antoja especialmente útil en niños y niñas a partir de los cuatro años, puesto que mejora su rendimiento y calificaciones en todas las áreas, no solo en la asignatura de matemáticas. «Los profesores y los padres nos dicen que mejoran muchísimo y se nota una evolución que repercute en el rendimiento. Tampoco es magia, hay que ser constantes y practicar en casa», expone Sandra Valdueza.

De esta manera, el uso del ábaco japonés se asemejaría «a un instrumento musical o a un gimnasio» y la infancia es el momento idóneo para emprender este entrenamiento. «El cerebro es un músculo por lo que hay que ejercitarlo y el mejor momento es cuando se es pequeño porque la plasticidad del cerebro es muy grande. La mayor plasticidad está entre los cuatro y los 12 años. A partir de los 13 años se considera que cerebro es adulto, cuesta el doble y es más lenta la estimulación», apunta la experta en pedagogía.

Sobre el tablero las fichas inferiores representan unidades y las superiores al 5, 50, 500... El lado derecho del ábaco japonés sirve para interpretar las cifras y la parte izquierda se emplea para hacer multiplicaciones y divisiones. Así, los docentes van planteándoles una serie de operaciones matemáticas y los alumnos van interactuando con sus ábacos y dan el resultado final al momento, en unas operaciones que con el método tradicional podían llevarles varios minutos. «Les motiva el sumar cinco cifras con ocho años. Mejora su autoestima y la autoconfianza», explica Sandra Valdueza a este periódico.

El método en adultos

Si por las tardes las aulas de Abacus Innova se llenan de escolares, por las mañanas ocurre lo mismo con adultos que buscan reforzar su concentración con el método Ucmas. Mantener una «concentración plena» en algo físico fortalece las conexiones neuronales entre ambos hemisferios y «aunque les gusta mucho, les cuesta más que a los niños». «Consiguen que no se duerman las neuronas y retrasa la aparición de enfermedades de pérdida de memoria y el Alzheimer. Si mantienen la actividad es más difícil que aparezcan y eso se consigue no solo haciendo sudokus y sopas de letras», asegura Valdueza.

Ya sea en la infancia o en la edad adulta, el método Ucmas supone una entretenida manera de mantener el cerebro en plena forma. En varias academias leonesas, como es el caso de Abacus Innova, se puede entrenar horas y horas estrujándose el cerebro para prevenir despistes y distracciones. Un particular gimnasio que seguro que a muchos leoneses les vendría bien en esta época de exámenes.
Archivado en
Lo más leído