Fernando Salguero: "Tenemos menos policías locales, pero cubren perfectamente las necesidades"

El concejal de Movilidad y Seguridad afirma que desvelarán los puntos en los que se coloque el radar

David Rubio / Alfonso Martínez
12/07/2015
 Actualizado a 18/09/2019
133165307
Es el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y se encarga además de las áreas de Seguridad y Movilidad, en las que se incluyen Policía, Tráfico y Bomberos. Fernando Salguero valora en esta entrevista el primer mes del mandato y fija las primeras líneas de trabajo de su concejalía.

– ¿Cómo valoraría este primer mes como portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León?
– Muy positivamente. Llevamos muy poquitos días. No hemos cumplido un mes de estancia en el Ayuntamiento de León y nos hemos centrado en las labores de organización municipal, ya que hay que estructurar todo aquello que dentro de las líneas de acción política y de acuerdo con el resto de fuerzas políticas se ha ido considerando necesario para el devenir del funcionamiento de la institución. No obstante, hemos ido compaginando esta labor de organización con una actividad política intensa, con una gestión en la que todas las concejalías han ido empezando su andadura. Se va trabajando y se van estableciendo los puntos de partida, que es lo importante.

– ¿Cuáles son las mayores dificultades que se han encontrado?
– No ha habido dificultades importantes, únicamente las propias del inicio de un mandato de cuatro años. Han sido dificultades puramente de organización. No ha habido nada reseñable.

– ¿Y lo más positivo?
– Ver que la maquinaria está en funcionamiento, que contamos con un equipo humano extraordinario, altamente colaborador y con facilidad de relación.

Veo al resto de las fuerzas políticas muy receptivas. El equipo de gobierno se basa en absorber cualquier idea positiva para los leoneses – Le toca coordinar la negociación con el resto de los grupos políticos en un mandato sin mayoría absoluta…
– He visto al resto de fuerzas plenamente receptivas. Siempre hay un tira y afloja en cualquier acuerdo que se quiera alcanzar, pero se ha llegado a un punto de entendimiento. Creo que no es difícil, porque el equipo de gobierno está basado en un cimiento de consenso y de absorción de cualquier idea, venga de donde venga, si es positiva para los ciudadanos de León.

Policía Local


– ¿Cómo valora la situación en la que se ha encontrado la Policía Local?
– He encontrado un equipo humano extraordinariamente profesional y colaborador, que es tan importante como la profesionalidad. Tenemos una Policía Local de referencia en Castilla y León. Tiene un nivel de tecnificación alto y está a la vanguardia en cuestiones informáticas. Esto origina una mejor llevanza de toda la labor policial en el devenir diario, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía.

– El número de agentes ha descendido notablemente en los últimos años. ¿No puede hacer esto que se resientan los niveles de seguridad?
– Ha ido descendiendo el número de agentes. Si hace cinco años había alrededor de 245 policías, ahora tenemos 212. Si teníamos más de 80 bomberos, ahora tenemos 70. Es fruto de la crisis, de los ajustes que se han tenido que acometer en las administraciones y de las tasas de reposición cero. Todos vamos cumpliendo años. La edad aumenta y se van produciendo jubilaciones que por cuestiones legales y presupuestarias no pueden ser cubiertas. Sería lo deseable, pero a pesar de la caída de efectivos seguimos contando con unos números óptimos y con una plantilla que cubre perfectamente las necesidades de León y atiende cualquier emergencia que pueda surgir.

– ¿Tiene previsto ampliar el sistema de videovigilancia?
– Estamos en ello. Hay solicitudes anteriores. Es un asunto en el que chocamos con la Ley de Protección de Datos, que es muy restrictiva y protege extraordinariamente a las personas. Esperamos salvar esos escollos. Vamos a intentarlo porque han dado un resultado extraordinario. Lejos de provocar una crítica en el sentido de sentirnos vigilados, debemos tener en cuenta el sentimiento de protección. Las cámaras se colocan en lugares estratégicos en los que pueda haber una alteración de las condiciones generales de seguridad, pero no van a la vigilancia del ciudadano, sino a su protección.

– ¿En qué zonas las ve necesarias?
– Estamos evaluando este asunto. Está por ejemplo la esquina de la calle Cervantes, donde hay una afluencia extraordinaria de personas. La calle Ancha es el núcleo principal de los leoneses. Son sitios concretos en los que estaría bien colocarlas si salvamos los escollos de la Ley de Protección de Datos.

Intentaremos salvar los escollos de la protección de datos para ampliar el sistema de videovigilancia en la calle Cervantes – ¿Piensa ampliar el número de foto-rojo o de lugares en los que se coloque el radar móvil?
– De momento, están los que están. Seguiremos con el sistema de radares móviles cuya ubicación vamos a comunicar a los ciudadanos. No es un tema recaudatorio, sino protector. El radar hace que no se infrinjan las normas de tráfico. Esto es ineludible e inevitable. Si no respeto la norma de velocidad, me tendrán que sancionar. Es evidente. Superar esos límites en una vía urbana es un hecho extraordinariamente grave que puede dar lugar a un accidente con consecuencias fatales. Tenemos que interiorizar una educación total y absoluta hacia el respeto de las normas. La tendencia en todo el mundo es a la reducción de la velocidad en las ciudades. Sé que es molesto relativamente para las personas, pero en una ciudad como León da igual ir a 30 que a 40 por la vía urbana. Tenemos que respetar absolutamente las normas de tráfico y muy especialmente las de velocidad y los semáforos. Se ha reducido en León la siniestralidad. Esto es un arma de doble filo que puede producir un efecto contrario, pero se ha reducido la siniestralidad mortal a cero. Eso es debido a la labor de la Policía Local y a la educación del ciudadano. Esto viene de la mano de los niños, en los que queremos hacer un especial hincapié. La educación escolar, a través del parque municipal de tráfico y de charlas en los colegios, es fundamental.

Movilidad


– ¿Se va a ampliar la zona ORA?
– De momento, no se va a ampliar. No es descartable, pero no lo tenemos como prioridad. Estos primeros días sí he visto que en algunas zonas la ocupación de la ORA es muy baja y en otras es muy alta. Tenemos que incentivar la ocupación de esas zonas un poco más alejadas del centro en contraposición al problema que hay en el centro de la ciudad.

– ¿Cómo se puede incentivar?
– Vamos a estudiar sistemas. Lo principal es concienciar a las personas de que tenemos zonas cercanas al centro que queremos que se utilicen y dar un mayor conocimiento a través de planos y de instrucciones de los controladores de la ORA.

– ¿Cómo valora la situación actual de los bomberos?
– Es un servicio muy profesional y de amplia formación. Sé de la extraordinaria afluencia de los profesionales a los cursos que ofrecen tanto la Junta y otras administraciones como empresas suministradoras de gas o de electricidad. Son gente extraordinariamente formada y el resultado está en la calle mediante una respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se pueda producir.

Allí donde haya un riesgo para la vida humana van a estar nuestros bomberos, ya sea a media hora, a una hora o a lo que haga falta – ¿Qué papel ha de desempeñar el parque de León en el nuevo modelo que prepara la Diputación?
– Está por ver, pero será un papel de absoluta colaboración y de absoluta salvaguarda de la vida humana. Este tema está en germen. Ha habido algún intento anterior y ahora se va a retomar por parte del alcalde y del presidente de la Diputación. En la primera visita institucional se ha hablado de los bomberos, pero también de otros muchos temas como el turismo o el aeropuerto. No se habló del tema de los bomberos en concreto, pero sí de que hay que afrontarlo en reuniones futuras. El parque de León tendrá un papel relevante en lo que se refiere a la colaboración, pero habrá que evaluar en qué términos se producen estos acuerdos.

– ¿Qué criterio se va aplicar a partir de ahora al salir a la provincia?
– El criterio primordial es que en aquellos casos en los que exista cualquier tipo de riesgo para la vida humana allí estarán los bomberos de León ya sea a media ahora, a una hora, a lo que sea necesario, a lo que haga falta. No estoy diciendo nada nuevo. No es un criterio político del concejal ni del alcalde. Es un criterio absoluto que no discuten los bomberos. Ellos son los primeros defensores del mismo. A partir de ahí, en aquellos casos en que la intensidad y la gravedad de la emergencia así lo exija, se acudirá.

– ¿Y en el caso de San Andrés?
– Es un municipio con más de 20.000 habitantes y de acuerdo con la normativa está obligado a prestar el servicio de extinción de incendios. Con San Andrés se llegará a un acuerdo en paralelo con el de la Diputación. En todo caso, el criterio general vale también para San Andrés. Con acuerdo o sin acuerdo, allí estarán los bomberos siempre que la gravedad de la emergencia así lo precise.

– Ha habido polémica recientemente sobre una barbacoa en el parque...
– Se tomarán las medidas que haya que tomar en su momento, pero lo primero es tener un conocimiento exacto de lo que ha ocurrido. Ahora mismo ya hay un expediente informativo abierto que están instruyendo los técnicos correspondientes. Hasta que no conozcamos sus conclusiones, este concejal no es nadie para abordarlo. Es un tema administrativo de carácter interno en el que no procede abordar ahora mismo. Una vez que finalice el expediente y que haya una propuesta de resolución, será el momento en que haya que tomar medidas si es que hubiera que tomarlas.

– ¿Qué planes tiene en materia de movilidad?
– Somos extraordinariamente ambiciosos en el tema de la movilidad. Estamos trabajando intensamente en el sistema de préstamo de bicicletas. Creemos que hay que mejorarlo. Ofrece unas posibilidades extraordinarias. Queremos implantar seis u ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos e intentaremos enlazar los carriles bici a través de carriles 30 en calles donde la anchura lo permita.

– ¿Qué hará con el servicio de transporte urbano?
– Estamos trabajando. No sé si se debe hablar de reestructuración de las líneas, pero sí de canalizar un mayor servicio a algunas zonas. Avanzamos a velocidad notable y pronto podremos ofrecer alternativas importantes a algunos barrios de León que tienen una oferta menos importante que otros. Estamos hablando del Ejido, de la Universidad, de la Lastra, de la estación de autobuses... Queremos dar un servicio óptimo a todas las zonas. También trabajamos en la interoperabilidad entre los autobuses rojos y los azules. Esto ofrece extraordinarias posibilidades y no es muy difícil lograrlo.
Lo más leído